[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 16:23:48 WEST 2006

On 6/26/06, david en puntoque.net <david en puntoque.net> wrote:

> David- Vale, digitalmente el intercambio es mejor para los intercambiantes;
> Y? No veo diferencia sustancial respecto al tema debatido: O es bueno
> intercambiar o no. Pero es intercambio, no estoy robando, estoy

Yo sí veo diferencia; estás usando una única palabra para aplicarla a
conceptos diferentes. Un intercambio es que teniendo dos sujetos, A y
B, con dos objetos, llamémosles C y D, de tal forma que A posee C y B
posee D, dichos objetos se intercambian entre sí de tal forma que A
posee D y B posee C.

Sin embargo, el modelo que tú propones sería uno por el cuál, después
del "intercambio", A posee C-D y B también posée C-D, siendo un C y un
D *copias* del respectivo que tenía el sujeto contrario. Luego en
realidad en este caso lo que se está haciendo es simplemente copiar
(por mucho que lo queramos enmascarar con otro verbo).

> No hablo del uso que haces tú de la canción como escuchante, sino del
> uso que hace un cantante al usar la composición de otra persona.
>
> David- Esa es la relación entre autor e intéprete; no veo porqué me debe
> afectar para nada.

Pero era de la que se hablaba en el párrafo anterior (y que ya hemos
borrado al citar).

> Todos los autores cobran algo aunque su música haya sonado una sola
> vez. Yo he llegado a cobrar incluso por el estreno de obras.
>
> David- Coñe, dejemos los testimonios, que por lo visto salen de todos los
> tipos, no? Es que me suena a curandero de pueblo: "yo antes no podía
> caminar..."

Es que funciona así, ¡en serio!
También es cierto que la remuneración por estreno es mayor que la que
luego se percibe por las sucesivas interpretaciones, copias, ventas,
lo que sea. Todo está bien explicado en el reglamento de la sgae.

> Eso es otro tema diferente con el que tampoco está de acuerdo, pero
> que no creo que tenga nada que ver con la temática principal que
> debatíamos (y que me parece que hemos dejado atrás hace tiempo).
>
> Bueno, si sotienes a través de tu testimonio que la SGAE reparte justamente
> su recaudación, sí es el tema, digo yo.

No, ahora hablamos de los votos de los miembros, no de cómo se reparte
el dinero, que es algo establecido en un reglamento (con el visto
bueno del gobierno) y que no tiene nada que ver con ninguna votación
(salvo que hablemos de cosas diferentes).

> ¿Pero qué tiene que ver la discográfica con la SGAE? ¡Si precisamente
> se suelen llevar a matar!
>
> WOW¡¡¡¡ ¿Algún dato para corroborar esta afirmación?¡¡¡

No, sólo podría aportar mi experiencia personal. El problema viene
cuando el artista es además compositor, pues como haces un contrato
con la discográfica, ésta intenta todas las triquiñuelas posibles para
robarte parte de tus derechos de autor. En cualquier caso, la sgae es
un organismo de gestión independiente de cualquier discográfica. Sobre
estas últimas me reservo la opinión (aunque adelanto que no es muy
buena)...

Así andamos...
--
http://mastropiero.stumbleupon.com/