[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

Francisco Colomer f.colomer en oan.es
Lun Jun 26 12:18:44 WEST 2006

El Lunes 26 Junio 2006 13:06, José Ángel Morente escribió:
> Y ya que has hecho esa matización, mira la definición de "Edición
> pirata", que has listado ahí pero que no has definido. Te dice algo
> así como que es aquella "copia obtenida de manera ilegal". Así que no
> veo que el término esté tan alejado de la realidad.

En mi opinión la descarga P2P no es (era) ilegal, aunque evidentemente
lesionaba los derechos de los autores y otros intermediarios.

El problema es que parece que el derecho de copia privada garantiza un bien
mayor (cultura para todos) que el de la propiedad intelectual (yo compongo
una canción y pido que quien la quiera oir, pague por ella). Pero por qué
unos (los autores) deben trabajar para que otros (los consumidores) se
beneficien gratis? Si es para todos, que lo financiemos todos (por ejemplo a
través de los impuestos). Esto ya lo discutimos hace tiempo, José Angel y yo
contra el resto del mundo... No ha cambiado mucho - bueno si, yo he aprendido
bastante de leer la ley etc, aunque me mantengo en mi opinión de fondo.

Y es que parece que es ese fondo lo que no se discute. Queremos o no que los
autores trabajen y generen cultura y que luego se distribuya a todo el mundo
sin que tengan un arma legal para recuperar su inversión? Así esta(ba) la
LPI. Y parecía genial que bajarse canciones del emule no era piratería porque
la ley lo permitía. Eso probablemente era sólo forma, no tocaba el fondo, y
en un pis-pas los legisladores podrán cambiar la ley y cargarse ese derecho.

Quizás porque no se ha defendido realmente el fondo, sino sólo la legalidad
formal de las descargas P2P?

Salvo mejor opinión,

	Paco