Re: [escepticos] Proteger a los niños

Akin akinlg en gmail.com
Dom Jul 23 13:11:02 WEST 2006

El 23/07/06, Heriberto G. Pozos<hgpozos en yahoo.es> escribió:

> Copiado de la wiki
> "El elemento esencial que comparten los sistemas totalitarios es la voluntad
> de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las
> esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social."

Me encanta que copies el último párrafo y te saltes todo lo anteriro,
pero por si quedan dudas lo pongo entero:

"Se conoce como totalitarismos a las ideologías y regímenes políticos
basados en principios totalitarios. Estos regímenes e ideologías
tienen una visión autocrática del poder opuesta a la de las
democracias o poliarquías. Se trata de un poder absoluto que alcanza
todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida
jerárquicamente.

El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de
intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:

    * Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido,
que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.
    * Justificación de la actuación política mediante una doctrina
global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana:
economía, cultura, familia, religión.
    * Empleo sistemático del terror para eliminar a la disidencia u oposición.

[...]

- Se oponen a las democracias.
- Autoridad ejercida jerárquicamante.
- Concentración del poder en pocas manos.

¿Compatible eso con una democracia parlamentarista que decide el tipo
de educación obligatoria para los niños que es por lo que me acusabas
de totalitarista?

No está mal como estás dispuesto a manipular los términos.

> totalitarismo.
>
>         1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de
> la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos
> de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

> ¿seguro?

"Concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un
grupo o partido"

¿Es compatible eso con una democracia parlamentarista que decide el
tipo de educación obligatoria para los niños que es por lo que me
acusabas de totalitarista?

No confundas causa y efecto, el totalitarismo es antidemocrático
(habitualmente por la fuerza, pero también puede ser aceptado como en
las teocracias -como tú mismo señalaste en el caso del Vaticano-, y el
efecto es la intervención en todos los órdenes de la vida. Pero no
puedes invertir los términos y decir que toda intervención es un
totalitarismo. Al menos no con un mínimo de honestidad intelectual.

--
Akin