Re: [escepticos] La "científicamente progresista" Catalunya

Vie Jul 21 14:51:37 WEST 2006

Lluis- Pues fijate, David, que eso de las "medicinas relacionadas con la
tradición de las diferentes culturas" me recuerda muy poco al
nacionalismo catalán y mas bien al relativismo multiculturalista
pseudocosmopolita y superguay tan extendido entre la izquierda,
sobretodo entre la izquierda que gusta ir de cosmpolita. Es decir,
buena parte del PSC y sobretodo de ICV. En ERC ese rollo del
multiculturalismo no tiene muy buena audiencia precisamente. Y en fin,
a los hechos me remito: esta ley no ha sido impulsada ni por ERC ni
por CiU, sino por un Govern del PSC desde una Conselleria del PSC.

David- Bueno, mientras estaba papeando le he dado un par de vueltas a tu
mail, Lluis, y me parece que hay algo que no contemplas. Tienes razón, el
multiculturalismo de baratillo puede hacer, y lo hace, mucho daño a la
izquierda. Pero no veo porqué las opciones que además de izquierdistas se
autotitulan como nacionalistas se van a ver libres de semejante lacra.

De entrada, entiendo que autodenominarse como ciudadano del mundo es un
tanto chorras: Uno nace donde sea, y eso te condiciona culturalmente. No soy
tan gilipollas como para no ver algo tan evidente. La diferencia empieza con
lo que uno hace con esa base. Ya mencioné por aquí (lo hice?) a Borges y a
Martín Fierro como ejemplos contrapuestos; el primero partía de lo local
para llegar a lo universal, mientras el segundo se quedaba en el pueblo para
solaz de los que se quisieran revolcar en su "argentinismo".  Lo que no es
de recibo es aspirar llegar a lo universal desde lo universal, más que nada
porque es una pedantería aspirar a abarcarlo todo. Podemos pretender
explicar algo humano desde un punto concreto del ser humano, no desde una
generalidad absurda que, en realidad, no existe.

Pero si el multuculturalismo superguay pseudocosmopolita corre el peligro de
instalarse en la izquierda, digo yo que tendrá más riesgo de implantarse en
quien se dedica a sublimar culturas que entre quien no lo hace, vaya. El
relativismo cultural, que puede tener una lectura positiva, mal interpretado
puede ser nefasto. Pero digo yo que tendrá más futuro en quien aspira a que
las diferencias culturales se reflejen en el ordenamiento de lo público en
vez de quien aspira a implantar unos valores unviersales en lo público.
Porque digo yo que unos valores universales, nada locales, serán lo
contrario de toda este ensalzamiento barato de la multuculturalidad.

Por último, me parece muy bien que me digas que IC y PSC no sean partidos
nacionalistas, pero qué quieres, no me acaba de colar. Si, sobre todo en el
segundo hay muchos que no lo son, pero encuentro muy significativo que nadie
en ellos se defina como nacionalista español, cuando sí que pasa lo
contrario. Entiéndeme, no es que creo que eso los hiciese mejores para mí,
la verdad, lo que sí quiero decir es que el discurso nacionalista, más como
oposición ante la derecha española, se ha instalado y bien instalado en toda
la izquierda de Cataluña. Aquí todos comulgan con el nacionalismo, vaya, sin
ningún problema. Si no se afirman como tales desde luego conviven muy bien
con él. Y muchas veces, directamente, con tal de no ser acusados de ser
españolistas se erigen nacionalista catalán como el que más. O me dirás que
el sustituto de Maragall no va a querer demostrar que... ¿Me concedes eso, o
me vas a obligar a darme una vuelta por las webs del psc y de IC, con la
calorina que cae que no es ni normal, en busca de catalanismo?