[escepticos] Re: escuela publica

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Mie Jul 19 23:42:30 WEST 2006

El Miércoles, 19 jul, 2006, a las 19:54 Europe/Madrid, Akin escribió:

> Sí, por eso ahora mismo existen los colegios privados. Pero si tengo
> que aceptar eso lo acepto, lo que ya no me parece razonable es que
> además se subvencionen.
>
> Akin
>
> P.D. En este caso mi postura es puramente ideológica, no sé analizar
> el tema racionalmente, si es que se puede.

Hombre, algo sí se puede decir: los estudios dan lugar a títulos que a
su vez dan lugar a otros títulos; alguien debe fijar un mínimo de los
contenidos obligatorios y comunes de esos títulos, luego ha de hacerlo
el Estado (¿quién si no?).

Respecto de las subvenciones, ya se ha discutido largamente en este
foro: la enseñanza de la religión debería ser puramente privada (al
igual que es 'privado' el tipo de 'conocimiento' que proporciona
-además, para qué están las iglesias, sinagogas, etc.?-), luego el
Estado no debería subvencionar colegios privados, sino únicamente
supervisar que cumplen los requisitos mínimos. Y los que no los
cumplan, pues se quedan sin título oficial y punto.

Eso sí, la educación pública debería estar mucho mejor financiada
(debería ser una prioridad inversora, no un gasto fijo y molesto) para
evitar el elitismo de los colegios privados.

Otra solución racional sería que todos los colegios fueran privados y
que el estado impusiera los contenidos de todos y subvencionara
únicamente los que cumplieran los requisitos de laicidad, calidad,
etc., pero ese sería mucho más complicado y abierto a corrupción.

Un saludo cordial:
José Luis