[escepticos] Re: cine español

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Mar Jul 18 21:08:24 WEST 2006

El Martes, 18 jul, 2006, a las 19:11 Europe/Madrid, Lluis P.L escribió:

> De todos modos, me sorprende el enorme rodeo que has dado para no
> enfrentarte con lo que planteo: ¿no crees que una campaña que hiciese
> mofa del cine y la cultura españolas y fuese con el lema "som
> diferents/fem cinema diferent" generaria una oleada de lloriqueos
> varios sobre la "dictadura nacionalista" que se vive en Cataluña,
> mientras que la campaña de los cineastas españoles no recibió la mas
> mínima crítica por "nacionalista"?

Perdona que conteste yo aunque no te diriges a mí.
Por supuesto que no sería lo mismo (al margen de que a mí personalmente
la campaña me pareció, aunque graciosa, bastante paleta). Y no lo sería
porque estás asumiendo, como buen nacionalista, que la relación entre
España y los EEUU es la misma o comparable a la que existe entre
Cataluña y España. Pero obviamente no es lo mismo salvo en una visión
falsa y distorsionada de la realidad típica del nacionalismo
separatista (que se empeña en pasar por alto detalles fácticos
irrefutables como que Cataluña forma parte de España y de que nunca ha
existido nada que se llamara España que no incluyera Cataluña). Algo
parecido decías en otro mensaje comparando las relaciones entre
Francia-España y Cataluña-España; son incomparables fuera de las
ensoñaciones nacionalistas.
El cine español y el catalán (en catalán o en castellano) se parecen
como dos gotas de agua comparados con el americano (el de Hollywood,
vamos, que de ese se trataba). El lema de som diferents, etc. sólo
valdría para una parte del cine catalán que tratara de aspectos sólo
atractivos o comprensibles para catalanes de pura cepa (qué se yo,
¿sobre el seny, la sardana?) o que fuera de temática nacionalista... en
ese sentido las plausibles críticas serían hasta cierto punto
razonables. Y, por supuesto, se oirían también las voces de los
nacionalistas españoles pretendiendo la ensoñación de que España es
homogénea, monolingüe, etc., pero ese es otro asunto que nadie ha
planteado en esta larga discusión, creo.

Un saludo cordial:

José Luis