[escepticos] RE Nacionalismos, irracionalidad y otras cosillas

Miguel mimartin en cepymearagon.es
Mar Jul 18 17:14:35 WEST 2006

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <southprat en gmail.com>
Por otro lado, creo que eso de que "el mercado español tralarí
tralará" no debería preocuparnos en exceso a los catalanes. Sin que
sea santo de mi devoción precisamente, Sala-i-Martín tiene un artículo
bastante bueno al respecto:
http://www.columbia.edu/~xs23/papers/independ.htm

[Lluís]

> [Lluís]En esa Europa unida, previsiblemente cantonal, ¿Cataluñá deberia
> formar forzosamente parte del cantón español?

En ningún momento he dicho que a los capitalistas catalanes les convenga
siempre y absolutamente la independencia. Sólo que la tomarán según les
convenga a sus intereses. De todas ,aneras, no es buena cita la del amigo
que pones, pues poniendo majaderías como esta:

"El país tenia com a veïns dues grans potències europees tradicionalment
colonialistes, les llengües de les quals amenaçaven constantment
l'existència de la llengua local. La població autòctona, per tant, es veia
obligada a parlar dues (o més) llengües."
...no se puede tomar en serio a nadie

[Lluis]Desde luego que el déficit social catalán no se debe solo al déficit
fiscal. Desde luego que también hay que contar con 23 años de gobierno
de derechas. Pero desde luego que el déficit fiscal también tiene que ver,
porque la diferencia es que en Extremadura y Andalucia los ricos
están hiper-subvencionados pero el Estado del Bienestar mal que bien existe,
al contrario que aqui.
Sin embargo, hay algo que no explicas: ¿que tiene de solidario subvencionar
a la Casa de Alba? Si mi dinero se va hacia la
solidaridad con las regiones pobres, quiero que ese dinero vaya al
desarrollo y al Estado del Bienestar, no a los ricos.

- Sí, yo también quiero que me lo expliques, porque  ¿dónde he dicho yo que
sea solidario subvencionar a la Casa de Alba? Si contestas a lo que no he
escrito, te vas a dar trabajo extra. Te recuerdo quelos madrileños
subvencionan con más porcentaje a la Casa de Alba que los catalanes.Y yo,
siendo de Zaragoza también ¿Es eso un argumento para hecerme independiente?

[Lluís]¿"Proteccionismo hacía Cataluña y País Vasco"? Que yo sepa, los
aranceles se aplicaban en las fronteras del Reino de España, no en las
de Cataluña o el País Vasco. De modo que el proteccionismo se aplicó por
igual a todo el Estado y por tanto todo el mundo podía
potencialmente beneficiarse de él, no solo los catalanes y los vascos.
Si finalmente solo lo hicimos nosotros, no se por que será, pero desde luego
no será por un trato de favor hacia Cataluña y el País Vasco en
perjuicio de los españoles.

- ¿Te lo tengo que explicar? El 80% de la industria estaba en esas regiones
y todas las leyes proteccionistas se hicieron a instancia de industriales de
esas regiones, cuyos ingresos se incrementaron brutalmente gracias a esas
leyes. ¿Es posible que lo ignores o es puro teatro? Te gusta polemizar, pero
hazlo en los puntos deonde seas fuerte, no donde la realidad es tercamente
contraria a lo que dices.

[Miguel]
> En concreto, según el estudio del BBVA, publicado en el País:
> - Un ciudadano de Madrid , PIB/habitante 12.147 Eur , aporta 1.243 Eur.
> - Un ciudadano de Cataluña, PIB/habitante 12.040 Eur , aporta 394 Eur.
> - Un ciudadano del Pais Vasco, PIB/habitante 11.290 Eur, recibe 747 Eur.

[Lluís]A parte de lo que señalo arriba, insisto en que en el caso de Madrid
no se puede calcular fidedignamente lo que realmente dan y reciben los
ciudadanos madrileños porque, al no estar publicadas las balanzas fiscales y
la metodologia utilizada, no se puede calcular el impacto
real del efecto sede.
[Lluís]Curiosamente, cuando los gobernantes españoles van a Bruselas a pedir
que los fondos de cohesión se prolonguen por mas que España ya no
caiga por debajo de la media europea nadie los acusa de victimistas.
Como siempre, el doble rasero.

- El gobierno español va a pedir que le den dineros , no pensando que tiene
derecho, sino que ha que combatir por ello. Lo que pide es solidaridad de
los más ricos de Europa, con un criterio exactamente igual que en el caso de
los catalanes.¿Es que el Gobierno español busca reparación histórica en
Bruselas por lo que nos han oprimido los cantralistas europeos, o deuda
histórica., o pide que se quede en España el dinero que aquí se genera y no
vaya a los tratamientos dentales de los daneses? Me parece que otra vez te
has ido de madre con tus comparaciones imaginarias.
[Lluís]

[Lluís]

Creo que no me has entendido. Las teles alemanas no dan el tiempo de
Baleares porque allí haya muchos alemanes *y ya está*. Lo dan porque
hay muchos alemanes que, por tanto, ven la tele alemana. Es decir, hay
un sector notable de su audiencia a la que le interesa el tiempo de
Baleares.En Valencia y en Baleares ven la TV3, y profusamente. Por tanto, es
normal que en TV3 aparezca el tiempo que hace en estos sitios. Y si
alguien lo considera un insulto... en serio, que compre mucho papel de
fumar.

[Miguel] Entonces no te quejes de que TVE de el tiempo en Cataluña, allí
también se les ve. Y donde se puede ver la TV catalana se la ve, por
ejemplo, en Asturias bastante, así que ahala a poner Asturias en el mapa.
Como te digo, tú sabes por qué se ponen los Paisos, porque estamos a la
espera de que forman parte d ela patria catalana, por qué te andas por las
ramas?

[Lluís]Que yo sepa, en Valencia no hay reacciones en contra de que TV3 de el
tiempo de Valencia. De hecho, seguramente a una gran mayoria de
valencianos, que ven el Telenoticies y siguen fielmente El Cor de la
Ciutat, les supondria una molestia que TV3 dejase de dar el tiempo de
Valencia.

- Ha habido protestas formales de partidos valencianos, que arreciaron
cuando en un partido del Barca se sacó un mapa en el campo con los Paisos.
> Enfin, ya nos conocenos y no es bueno ser hipócrita, todos sabemos por qué
> se incluyen en el mapa.

Sigue con salud

MA