[escepticos] Re: Los vascos tienen que hablar euskera

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Lun Jul 17 21:14:52 WEST 2006

El Lunes, 17 jul, 2006, a las 17:10 Europe/Madrid, Enrique Hinojosa
escribió:

> Y yo no he dicho nada que lo contradiga. De hecho pienso que es
> similar, sin ser un experto, el proceso por el cual evoluciona una
> lengua con el proceso de evolución de las especies. Ahora bien, que
> los procesos sean similares no significa que una cosa equivalga a la
> otra, ni de lejos perder una lengua es lo mismo que perder
> biodiversidad, ni tiene las mismas consecuencias, ni se pueden usar
> los argumentos a favor de una a favor de la otra. Esto es, la
> comparación no es válida.

Como comparación es válida, precisamente porque una comparación no es
una identificación. En ambos casos se suelen exagerar las consecuencias
de la pérdida de una especie/lengua: ni se va a arruinar el equilibrio
ecológico porque desaparezca cierta orquídea (pasa todos los días, o
eso dicen) ni se pierde una visión del mundo porque se deje de hablar
una lengua.
Pero en ambos casos tenemos consecuencias similares: desaparece un
conjunto de soluciones históricas que seguramente es irrepetible. La
medida en que eso sea un drama depende de las circunstancias, pero en
el caso de las lenguas, salvo que éstas desaparezcan por exterminio de
sus hablantes (como pasó en América y en Australia), el proceso suele
implicar un drama personal para muchas personas. Imagínate que en pocos
años pudieras usar tu lengua materna, la que mejor dominas, en la que
mejor te expresas, únicamente en casa, pero no en la escuela, en el
comercio, en las entrevistas de trabajo, en los restaurantes, en el
cine, la radio o la televisión. Vamos, imagínate que sólo chapurreas el
ruso y que te vieras obligado a vivir en Rusia. Pues las pasarías
canutas hasta que aprendieras ruso y probablemente nunca lo usarías
como un nativo; siempre serías un hablante/ciudadano de segundo nivel.
Pues eso es lo que les sucede a muchos pueblos del mundo en la
actualidad. La medida en que eso sucede en España la desconozco, pero
intuyo que no es el caso.
Un saludo:
José Luis