[escepticos] Re: Los vascos tienen que hablar euskera

Lun Jul 17 15:52:00 WEST 2006

DavidG- Sin políticas represivas, cierto, pero obviando las demandas no sólo
de los catalanoparlantes de la Catalunya Nord, los occitanoparlantes o los
corsos en pro de una Francia grande y libre. Son métodos más sutiles, pero
igual de efectivos para eliminar cualquier tipo de conciencia grupal. El
problema aquí ha sido siempre la rebequería de los catalanoparlantes, que se
han negado en redondo a renunciar a su idioma materno. Que en la Catalunya
Nord no se hable prácticamente el catalán es una cuestión de pura lógica: si
pertenecen a Francia, y desde el gobierno central se hace caso omiso a sus
peticiones, básicamente porque es Francia y en Francia se habla francés (y
sí, es una perogrullada) , qué espera Vd? Que se reproduzca por esporas?

DavidP- Sigo sin verlo: Las mismas razones se podrían aplicar a la cataluña
española, y en cambio aquí sí se ha conservado la lengua. En Francia existe
un sistema de escolarización eficiente desde antes de la existencia del
nacionalismo, que vds. sigan sin ver la relación dice mucho de vds., pero no
de la cuestión, que creer que los catalanes españoles son más cabezones que
los franceses es, por lo menos, racista, digo yo.

DavidP- Otra pregunta: ¿Debo yo arrostrar los errores cometidos en el pasado
por alguien? ¿Porqué?

DavidG- No es cuestión de arrastrar los errores cometidos en el pasado, ni
nadie le pide que lo haga. Es una cuestión de equilibrar una situación
desagradable -la degradación de un idioma por una dictadura represiva de
casi cuarenta años de duración- que nadie de aquí pidió.

DavidP- Si me imponen algo por cuenta de la historia sí es arrastrar los
errores cometidos en el pasado, lo mire como lo mire. Ah¡ Eso de "que nadie
de aquí pidió" cuénteselo a todos los que desde aquí sí que la pidieron, que
eso de mostrar el franquismo como algo que sólo se apoyaba desde el resto de
España huele fatal, oiga...

DavidG- Si le soy sincero, no puedo cuantificar en porcentajes el
revanchismo de mi entorno. Sólo sé que me he criado en un entorno
catalanoparlante en su mayoría, y nadie me ha hablado en catalán por
"revanchismo", sino por hábito. En cambio, sigo oyendo eso de "a mí me
hablas en cristiano" y me sigue sublevando igual que antes. Personalmente
considero que CiU, en sus 20 años de permanencia en la Generalitat, ha hecho
una política lingüística particularmente dura, pero dejando aparte el debate
de si era necesaria o no, los que han hablado de "revanchismo" no han sido
ellos, sino la derecha española -y Rodríguez Ibarra XD

DavidP- Pues será que tenemos percepciones diferentes; le aseguro que mucha
gente me ha reprochado mi condición de castellano parlante, y me plantea la
cuestión en términos cuando menos ofensivos. Tengo que hacer un esfuerzo
consciente por no dejarme llevar por la estupidez. Sin ir más lejos, estoy
harto de que me digan que, por ser andaluz, "claro que no estoy de acuerdo
con que loscatalanes nos administremos nuestra renta, dado que todos vivís
de los sobsidios". Eso me lo han dicho de cachondeo y en serio. En ambas
ocasiones no me ha hecho puta gracia. Quizás es que las faltas de educación
de los que uno identifica como "los míos" no se ven tan claras como las
ajenas... Perod esde luego el revanchismo tiene réditos políticos, desde
ambos lados. Personalmente me niego a fomentarlo.

DavidG- Y sinceramente, si los rencores aportan votos, cada vez quedan menos
tipos proclives a asimilarlos, porque la sociedad catalana cada vez está más
abierta, por los flujos migratorios, a políticas tan "cerradas" y
"revanchistas".

DavidP- Pues debemos vivir en cataluñas distintas, en la mía se justifica el
racismodesde ámbitos nacionalistas. Nosiempre, pero se hace. Y no oigo a
nadie de ERC o CIU combatiéndolo, antes al contrario.

DavidG- En Valencia, según me cuentan mis amigos de allí, hablan Valenciano.
No conozco a mucha gente que comulgue con el idílico "Països Catalans", ni
en un glorioso "comeback" de la Corona de aragón ni ninguna patochada por el
estilo. Son circunstancias distintas en lugares distintos... otra vez más,
la generalización nos puede.

DavidP- Le llaman valenciano, pero es catalán y lo están demoliendo
metódicamente. Estoy convencido de que el nacionalismo catalán es parte
responsable de ello, al identificarlo con ese mal llamado pancatalanismo.