[escepticos] Re: Los vascos tienen que hablar euskera

David Guerra ciberguerra en gmail.com
Lun Jul 17 15:42:06 WEST 2006

Una pregunta, primero: Si la causa de que el catalán en Cataluña no sea
mayoritario es la historia de represión por parte del españolismo, ¿me puede
decir porqué en Francia, mucho más libre históricamente, prácticamente ha
desaparecido? ¿No tendrá que ver, más que con políticas represivas, con
enseñanza mucho más efectiva y monolíngue del otro lado de la frontera?

Sin políticas represivas, cierto, pero obviando las demandas no sólo de los
catalanoparlantes de la Catalunya Nord, los occitanoparlantes o los corsos
en pro de una Francia grande y libre. Son métodos más sutiles, pero igual de
efectivos para eliminar cualquier tipo de conciencia grupal. El problema
aquí ha sido siempre la rebequería de los catalanoparlantes, que se han
negado en redondo a renunciar a su idioma materno. Que en la Catalunya Nord
no se hable prácticamente el catalán es una cuestión de pura lógica: si
pertenecen a Francia, y desde el gobierno central se hace caso omiso a sus
peticiones, básicamente porque es Francia y en Francia se habla francés (y
sí, es una perogrullada) , qué espera Vd? Que se reproduzca por esporas?

Otra pregunta: ¿Debo yo arrostrar los errores cometidos en el pasado por
alguien? ¿Porqué?

No es cuestión de arrastrar los errores cometidos en el pasado, ni nadie le
pide que lo haga. Es una cuestión de equilibrar una situación desagradable
-la degradación de un idioma por una dictadura represiva de casi cuarenta
años de duración- que nadie de aquí pidió.

Otra pregunta. Vd. y la generalitat, dice, no plantea la cuestión en
términos de revancha. ¿Me puede ser sincero y aventurar un % de cuánta gente
de su entorno no lo hace? ¿cree que ese porcentaje es lo suficientemente
significativo como para ser combatido institucionalmente? ¿Cree que algún
partido lo ha hecho, o simplemente se dejan llevar y aglutinan los rencores
porque aportan votos?

Si le soy sincero, no puedo cuantificar en porcentajes el revanchismo de mi
entorno. Sólo sé que me he criado en un entorno catalanoparlante en su
mayoría, y nadie me ha hablado en catalán por "revanchismo", sino por
hábito. En cambio, sigo oyendo eso de "a mí me hablas en cristiano" y me
sigue sublevando igual que antes. Personalmente considero que CiU, en sus 20
años de permanencia en la Generalitat, ha hecho una política lingüística
particularmente dura, pero dejando aparte el debate de si era necesaria o
no, los que han hablado de "revanchismo" no han sido ellos, sino la derecha
española -y Rodríguez Ibarra XD

Y sinceramente, si los rencores aportan votos, cada vez quedan menos tipos
proclives a asimilarlos, porque la sociedad catalana cada vez está más
abierta, por los flujos migratorios, a políticas tan "cerradas" y
"revanchistas".

 Una última pregunta: ¿De verdad cree que la identificación del catalán con
el nacionalismo le ha ayudado, por ejemplo, en Valencia? Juraría que no...

En Valencia, según me cuentan mis amigos de allí, hablan Valenciano. No
conozco a mucha gente que comulgue con el idílico "Països Catalans", ni en
un glorioso "comeback" de la Corona de aragón ni ninguna patochada por el
estilo. Son circunstancias distintas en lugares distintos... otra vez más,
la generalización nos puede.