[escepticos] Re: Euskera batua (era: OT , nacionalismo y religión)

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Lun Jul 17 14:40:40 WEST 2006

El Lunes, 17 jul, 2006, a las 11:38 Europe/Madrid, Gorka Moral escribió:

> También los estudiantes de Madrid escriben y hablan el castellano
> deficientemente. Me parece un problema generalizado. No veo la
> relación.
>
> ¿Puedes aclarar este punto?

Claro que puedo. Te copio abajo el mensaje que me envió un funcionario
de una agencia importante de la Generalitat Catalana, con la que, por
cierto, colaboro gustosamente y con la que me comunico perfectamente en
modalidad asimétrica: ellos me escriben en catalán y yo les respondo en
español, y todos contentos:

> Apreciado José Luis,
>
> Si dentro del expediente va a "documents", verà que dentro puede
> tratar dos
> arxivos: la sol·licitud completa, dónde al final estan los miembros, i
> el CV
> de la persona coordinadora del grupo. Esta sol·licitud completa es la
> que
> contiene toda la información.
>
> Si tiene más dudas, no sponemos en contacto.

Se aprecia claramente que esa persona, insisto, un funcionario de la
Generalitat, hace un esfuerzo (muy amable por cierto) por escribirme en
español, pero lo que le sale es una mezcla absurda e incoherente de
español y catalán: si lo lees en voz alta es español más o menos
correcto, si lo lees fijándote en la ortografía es un monstruo. Es el
resultado de primar la instrucción formal en catalán y de tratar el
español como una lengua extranjera más. Ese señor no podría trabajar en
ninguna administración española fuera de la suya. En cualquier caso es
problema suyo, no mío, eso es cierto.

Un saludo:

José Luis