Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Enrique Hinojosa enhiro en gmail.com
Lun Jul 17 10:49:05 WEST 2006

2006/7/15, Akin <akinlg en gmail.com>:

> Y para que quede claro, yo soy nacionalista porque me gustaría viajar,
> y cuando llegue a un país africano ver ropas, costumbres, música,
> etc... distintas a las de aquí, e igual si voy a centroamérica o a un
> país báltico o a donde sea. No quiero encontrarme cadenas de hoteles
> que son iguales a los de aquí, los comercios copados por las mismas
> cadenas de restaurantes, donde pongan la misma música de la MTV y la
> gente que me encuentre vista la misma ropa. Y lo peor, que tengan los
> mismos procesos culturales-estéticos-etc que la gente que ya me rodea.
> [...]

Vale, te deseo toda la suerte del mundo pretendiendo ponerle puertas al
campo.

Sinceramente, es imposible en un mundo donde en menos de 24 horas te puedes
poner en la otra punta, existen satélites que mandan imagen y sonido por
distintos medios a cualquier sitio de forma inmediata y se pueden producir
cientos de miles de camisetas en una jornada laboral, que eso que dices no
ocurra. La uniformidad de la que hablas es producto del progreso, y si antes
no ha sido así es porque una persona de La Coruña no tenía ni repajolera
idea de cómo se vestía otra de París. Hoy podemos ver el desfile de moda de
las últimas tendencias de París al mismo tiempo que el que está allí
sentado, luego viene un empresario Gallego (que ya se que no te cae bien, a
mí tampoco) , fusila esos modelos y se hace rico vendiendolos a bajo precio.
Y todo el mundo prefiere vestirse con ellos ha ponerse, por ejemplo, un
traje de faralaes, que es incómodo para eso del día a día y demás. Es
posible también, que sin esa globalización un grupo no pueda hacer una
música genial "condensando con talento la música tradicional con la magia,
de nuevos aportes, que la enriquecen".

Y, el hecho de que una música desaparezco o permanezca dependerá de la
aceptación en sí entre la gente. En ese orden de cosas, en Sevilla hay
grupos que tocan música gallega, en Japón se toca y se baila música
flamenca, etcétera. Otra cosa es que hay circuitos principales y
secundarios. No sólo eso, la mísma música que puede poner la MTV, resulta
que es una amalgama que toma muchos modos de músicas étnicas de aquí y allá,
de música africana, sudamericana o europea. Yo prefiero esa situación, me
gusta poder escuchar música gallega en Sevilla por grupos locales (o no),
que han tomado esa parte de la cultura que antes estaba encorsetada en una
zona concreta y la han hecho suya. O comer un pulpo a la gallega con sidra
en un bar de estilo gallego (lástima que en ninguno de los de aquí se
estilen las zorzas), o poder comer hamburguesas si me apetece (otra cosa son
las cadenas de restaurantes, las franquicias y demás, que no me gustan pero
por motivos económicos, no culturales). También prefiero que las personas
elijan que ropa se ponen por motivos personales, no porque vivan en un solar
con nombre determinado u otro distinto.

No me parece que exista uniformidad cultural, ni que se tienda a ella.
Símplemente que en todas las partes del mundo hay personas que tienen acceso
a la cultura del resto, y la hace suya. Pero sigue habiendo diversidad, solo
que ahora está deslocalizada. Por todo el mundo hay aficionados a Star Trek,
la cultura japonesa, los WV Escarabajo, la música africana o gente que toca
el Didgeridoo. Y me parece contrario al progreso atrincherarse en la cultura
local y dedicar recursos a sacar del fondo del armario partes de cultura
local desechadas por los propios locales. De hecho, la existencia misma de
la RAE me parece un atraso.

--
Saludos, Enrique
http://divinohumano.blogspot.com