Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Lun Jul 17 00:56:08 WEST 2006

El 15/07/2006, a las 18:37, Akin escribió:

> A ver, no mezclemos cosas, lo que tiene que ver con el nacionalismo es
> una idea de organización territorial descentralizada que otorgue un
> grado de autogobierno a las autonomías, y eso es nacionalismo y, en mi
> caso al menos, es por una cuestión pragmática, no sentimental (en ese
> aspecto concreto)
>
> ¿Falacia? No veo la falacia. El que las decisiones se tomen lo más
> cerca posible del ciudadano al que afectan, siempre de un modo
> razonable, es ideología. Pero creo que va en la propia idea de
> democracia.
- A ver. el verdadero nacionalismo es antipragmático, precisamente
porque quiere adaptar la prestación de servicios a los límites de su
nación. Y eso es el nacionalismo, de corte sentimental ( nacionalismo
romántico alemán primera mitad siglo XIX)Yo puedo ver necesario
armonizar la legislación sobre aguas a nivel europeo, y la de caza a
nivel comarcal, por encima de mi emocional sentimiento nacional, pero
un nacionalista lo hará al revés. Así se ha visto el recelo d elos
gobiernos autónomos al poder municipal, y el "no " de ciertos
nacionalistas al Tratado Europeo...

> ¿Y qué tiene que ver eso conmigo? ¿La manipulación de la historia
> es inherente al nacionalismo? Pues tengo un contraejemplo: yo. No
> tengo
> el mínimo interés en manipular la historia.

- Bueno, hay que ver si este debate lo planteamos en términos de
opinión sobre tu nacionalismo o el nacionalismo en general . Yo
también digo a veces: soy católico sin reservas al darwinismo, no me
opongo al condón, etc, y me contestan que no soy un genuino
representante, etc... Tú y yo podemos ser eviedencia anecdótica... o
no, por eso hay que procurar acpiar datos más generales. En todocaso,
he señalado aspectos negativos del nacionalismo, pero no todo es
negativo, y por supuesto, en tu caso aún menos

> Como he dicho varias veces, hay nacionalistas gilipollas, y
> desgraciadamente muchos de ellos en puestos de poder. Pero la
> gilipollez, al contrario de lo que muchos defienden, no es parte
> sustancial del nacionalismo.

- Vale, vale, pero es que yo no hablaba de tu nacionalismo ni del
nacionalismo en general, sino que te presentaba temas de lps
nacionalismo españoles del  momento, con algún matiz general.Pues el
problema de los nacionalismos de esta península es el que ha señalado
Alfonso Guerra en mayo pasado:" es una situación similar a la
descomposición de la antigua URSS, en la que las élites locales de
las Repúblicas se revistieron de nacionalismo para seguir conservando
el poder" ( ante la debilidad del Estado central)

> Por no añadir que yo, desde luego, no creo que estudiar lo local
> invalide estudiar lo universal. Generalmente son los universalistas
> los que piden que se deje de estudiar lo local, no al revés (hay un
> importante sector de gente (más por repercusión pública que por número
> de personas) que pide que se deje de dar gallego en las escuelas,
> pero no conozco a nadie que pida que se deje de dar castellano o
> inglés)

- No, nadie, sólo que si piden castellano como 3 horas por semana es
para reírse de lo que se aprenderá ( ah, claro, pero dicen que ya lo
aprenden viendo la tele) y así pasa que el fracaso escolar en sitios
como Cataluña es espectacular ( yo voy por ahí y veo a la gente sin
saber escribir ni casi hablar ningún idioma). No he dicho que el
nacionalismo ataque siempre frontalmente, existen también los
gradualistas.

> El problema es que se nos iguala cuando la gente usa 'nacionalista'
> como insulto, o lo identifica con ETA y cachorros, o con posturas
> políticas fuertemente insolidarias. Y eso ha calado en los medios de
> comunicación, cosa que me fastidia. Y también en esta lista. Ya he
> contestado a varios mails, alguno hoy mismo, donde se tachaba a
> nacionalismo de despreciable por ejemplo.

- Bueno, como dirías tú ¿qué tengo yo que ver con eso? nunca lo
tacharé de despreciable, aunque lo pueda considerar dañino para mi
país. Todo es defendible, pero si defienden trocear mi país
moistrando tesón, astucia, mezcla de palo y zanahoria, victimismo y
oportunismo ( todos medios lícitos) lo único que pido es que me dejen
defenderlo con las  mismas artes que emplean ellos.

> Pero insisto en no identificar la parte con el todo.

- Insistencia justa pero innecesaria en mi caso,aunque pueda ser
necesaria en otros.
MA