[escepticos] Re: nacionalismo y religión

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Dom Jul 16 03:35:58 WEST 2006

Hola,

Akin wrote:

> Aceptado, no lo has definido así, lo único que has dicho es que el
> nacionalismo apesta por los cuatro costados. Por lo tanto es cierto
> que según tus palabras no puedo decir que lo defines como 'todo
> aquello que apesta por los cuatro costados', si no que 'es algo que
> apesta por los cuatro costados'. Hay un matiz, es cierto.

El "matiz" consiste en que tu pones como definición lo que es mi
conclusión personal respecto al nacionalismo. Lo de apestar es una
figura retórica, tampoco hay q darle tantas vueltas. Es por abreviar.

> Algo que, además, entiendo que sacas de mis propias palabras, ya que
> yo me he definido nacionalista y como tú mismo explicas: "La única
> "definición" que yo tenía en la cabeza es la autoadministrada por los
> nacionalistas, que se consideran así, se nombran así o aceptan que se
> les interpele así".

No tienes por qué interpretar que lo saco de tus palabras. Yo conozco
muchos más nacionalistas aparte de tí. Y he oído a muchos más. Y he
leído a mudhísimos más. La conslusión respecto al olor no se basa en tus
palabras. De hecho, mi mensaje trataba de hacerte ver que la mayoría de
nacionalistas no se mueven por tu ideología o nada parecida a ella, sino
por otras ideologías que, en general, apestan.

> Si de mis palabras has sacado que el nacionalismo apesta por los
> cuatro costados, dudo que merezca la pena seguir con el debate.

Pero como no es así, no podemos concluir eso.

  Como
> comprenderás, partir de que mi ideología (o una parte de ella) apesta
> por los cuatro costados no es un punto de salida del debate demasiado
> edificante, y no merece la pena seguir porque el único final sería un
> cruce de epítetos.

Yo no parto de eso. Parto de que el nacionalismo (y sí, el nacionalismo
es mucho más que tu ideología personal autocalificada de nacionalista)
apesta, por así decir. Es una ideología indeseable, que va en detrimento
de la dignidad humana y el progreso general.

Por otra parte, no hagas trampa, que tú sabes que me caes bien, mientras
que a la mayoría de los nacionalistas no los aguanto.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------