Re: [escepticos] OT, nacionalismo y religión.

Jue Jul 13 20:11:06 WEST 2006

Tienes razón, ser español no debería significar que te obligan a
aprender la lengua o la historia española en los colegios, y los
tribunales deberían emitir sus sentencias en cualquier idioma que les
apteciese, sea español, inglés, swahili o SMS.

Ser español no tiene por qué reflejarse en lo público...

Si mezclamos conceptos, si, entonces sí que tiene que ver, claro. Porque lo
que vd. menciona no es el ser español, es el tener derecho a expresarse en
la propia lengua (sea esta la española, la catalana o la neozelandesa),
aprender la historia propia, sea esta la que sea, y a recibir justicia en el
idioma propio. Lo que no tiene que ver con lo que uno es sino con el hecho
de que tu estado recoja esos derechos. Por poner un ejemplo, el franquismo
no recogía esos derechos para catalanes, vascos y gallegos, además de todos
los derechos vulnerados por esa dictadura. Y estoy bastante convencido de
que el franquismo era nacionalista; concretamente, nacionalista español.
En todo caso, si fuera posible que un swahili recibiese justicia en su
idioma, convendrá conmigo que se trataría de un avance, no un retroceso.
Quizás por eso la justicia anda últimamente buscando deseperadamente
traductores. Personalmente no lo veo mal.

Por otro lado quizás no estaría de más revisar eso de la historia,
últimamente ando dándole vueltas y me parece que no hacemos un gran favor a
nuestros hijos perpetuando mitos nacionales, la verdad. No veo porqué no
deberíamos de impartir clases de historia sin demasiados tintes locales.

Pd.- Espero, por otra parte, que el SMS no llege nunca a categoría de
idioma.