[escepticos] Re: OT Encriptar

Jose-Luis Mendivil jlmendi en unizar.es
Mar Jul 11 15:32:12 WEST 2006

El Martes, 11 jul, 2006, a las 16:10 Europe/Madrid, Jacobo Tarrio
escribió:

> El martes, 11 de julio de 2006 a las 15:14:25 +0200, Jose Ramón Brox
> escribía:

>  Es un calco del inglés encrypt. Y allá será un neologismo, pero un
> neologismo de hace dos siglos, que allí decían "encrypt" en el XIX
> cuando
> por aquí decíamos "cifrar" (los que sabían de esas cosas, claro) :-)
>
>  Además, generalmente, cuando a alguien le recuerdas que existe
> "cifrar" y
> "descifrar" los emplean siempre. Al menos cuando yo estoy delante, que
> nunca
> [...]

Los dos tenéis razón en parte. Ciertamente 'encriptar' no es una
formación neológica española (en cuyo caso debería significar lo que
alguien ha apuntado de 'meter en una cripta'), sino un préstamo del
inglés bastante reciente. Sin embargo ello no lo hace mejor ni peor que
'cifrar', ya que ello sólo depende del uso que le den los hablantes y
si éstos prefieren decir 'encriptar' (por ignorancia o por esnobismo,
igual da), no hay nada que se pueda o deba hacer al respecto.

Un saludo:
José Luis