[escepticos] RE OT Encriptar

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Jul 11 14:14:25 WEST 2006

>Igual hay que tener cuidado. Yo también me pongo purista de vez en
>cuando. Tuve una discusión con una traductora que persistía en querer
>poner "encriptar" (muy común aquí en Argentina) y yo insistí en que
>usara "cifrar" y sus variantes. Un aporte que debo a este foro, por
>cierto.

Estoy en desacuerdo con la idea de fondo de decir que tal palabra es mejor que cual otra,
pero es que encima escogéis los peores ejemplos. "Encriptar" sigue las reglas de formación
de neologismos en español, así que ni siquiera se puede considerar un anglicismo (ya se
piense que es propio o impropio). La raíz es "cripto-" que viene del latín y ésta del
griego kryptos, "oculto". Te podrá parecer un neologismo innecesario, como te lo puede
parecer que exista "automóvil" existiendo "coche", pero no veo por qué la mayoría de la
gente debería compartir ese criterio.

Un saludo. Jose Brox