[escepticos] juegos de guerra

Txeyen txeyen en vivimosdelrock.com
Lun Jul 10 14:03:13 WEST 2006

El Lunes, 10 de Julio de 2006 1:41 PM, david en puntoque.net escribió:
> Entiendo... O eso creo, vaya. Pero entonces la duda que me asalta es la
> siguiente. Tengo en mente un juego tipo Age, más que nada como referencia
> que todos entendemos. Si suponemos que el terreno, que al fin y a la
> postre, tanto en tamaño como en aleatoreidad es lo que nos da la diferencia
> de dificultades, ¿no es posible programar esa AI para que, dado un mapa
> aleatorio, "sepa" que, por poner un ejemplo, pasos estrechos (entendiendo
> por tales los que "midan menos de x", por decir algo) deben de ser
> priorizados, etc? osea, usando la jerga ajedrecística, una serie de
> [...]

De hecho se hace asi mas o menos. El problema es que ese comportamiento es
demasiado predecible, y eso en una guerra es un problema mortal. Sobre todo
porque no se adapta al enemigo, pero tu enseguida le ves por donde va y
adaptas tu estrategia a lo que esta haciendo el ordenador.

En el juego Glest 1.2 (el 2.0 no lo he probado todavia) se dedican a construir
un ejercito de soldados, y a aumentar su potencia (como en el age of
empires). Si les resistes el ataque con lo justo, y utilizas tus recursos
para evolucionar y crear armas mas poderosas (dragones y cosas asi) los
revientas muy facil porque no estan preparados para defenderse de ese ataque.

En otros juegos, pasa al reves. Si construyes un monton de soldados rasos en
vez de perder el tiempo en avanzar, le ganas.
Contra otro humano... es mas dificil. Cambia a cada partida.

Otro fallo es que normalmente no saben retirarse a tiempo. Si empiezas un
ataque... suele terminar en batalla final. Sin embargo en multijugador si te
retiras a tiempo de una batalla... puedes ganar la guerra.