[escepticos] Por cierto

Mar Dic 19 16:37:44 WET 2006

Aquí tienes un párrafo del artículo:
"Pero profundos desplazamientos conceptuales dentro de la ciencia del siglo
XX han minado esta metafísica cartesiano-newtoniana {1}; estudios
revisionistas en la historia y filosofía de la ciencia han arrojado mayores
dudas sobre su credibilidad {2}; y, más recientemente, críticas feministas y
postestructuralistas han desmitificado el contenido sustantivo de la
corriente principal de la práctica científica occidental, revelando la
ideología de dominación escondida tras la fachada de "objetividad". {3} Por
tanto se ha hecho más aparente que la "realidad" física, no menos que la
"realidad" social, es al fin una construcción sociolingüística; que el
"conocimiento" científico, lejos de ser objetivo, refleja y codifica las
ideologías dominantes y las relaciones de poder de la cultura que lo
produjo; que las proclamas de verdad de la ciencia están inherentemente
recargadas de teoría y son autorreferenciales; y que consecuentemente, el
discurso de la comunidad científica, con todo su innegable valor, no puede
reclamar un estatus epistemológico privilegiado respecto de narrativas
contrahegemónicas emanadas de comunidades disidentes o marginalizadas. Estos
temas pueden ser rastreados, a pesar de algunas diferencias en el énfasis,
en el análisis de Aronowitz del tejido cultural que produjo la mecánica
cuántica{4}; en la discusión de Ross de discursos opuestos en la ciencia
postcuántica {5}; en las exégesis de Irigaray y Hayle de la codificación de
género en la mecánica de los fluidos {6}; y en la crítica comprehensiva de
Harding de la ideología de género subyacente en las ciencias naturales en
general y en la física en particular.{7}"

Miguel A