[escepticos] Que duro es ser escéptico

Pedro pedronio en esplugues.org
Jue Dic 14 12:19:59 WET 2006

david en puntoque.net wrote:

>Hombre, pues no sé... Se ha dicho que "hay que ser fuerte" para ser
>escéptico, por ejemplo. encuentro en expresiones como esa paralelismos con
>las religiones. Yo al menos las he leido pero referentes a ser católico:
>"hay que ser fuerte para resistir a la tentación..."

Cuando me referí a "ser fuerte", lo decía en el sentido de que si te
encuentras con un problema gordo tipo perder un familiar cercano, una
enfermedad grave, etc, asumirlo cómo escéptico es más duro que hacerlo
desde una creencia. Uno se puede consolar de que nuestro familiar nos
viene a visitar desde el limbo, o que cuando nos destroce una enfermedad
iremos al pais de los "telettubies", pero si no crees en nada de esto,
asumir la muerte como el final de todo, eso es lo duro. No me refería a
que sea duro de mantenerte en tu manera de entender las cosas por que te
puedan convencer los creyentes.

me sorprende el lenguaje usado en este discurso, al que encuentro
paralelismos con muchos discursos religiosos.

Con respecto al "sentido común" a lo mejor no es la mejor manera de
definir la actitud escéptica, pero mi lenguaje es limitado.  Y que que
de claro que todo a lo que haces refencia lo he dicho yo.

Y esto me hace pensar en cual es la manera correcta de fomentar el
antimocosismo: de manera indiscrimada, agresiva, sin pensar en las
"consecuencias", primando por encima de todo la "verdad", o ser más
cauteloso, sin renuciar por supuesto a nuestra manera de ver las
cosas....

Esto creo que también está "inspirado" en mi comentario inicial de esta
discusión. Puede que mi excesiva prudencia en algunos momentos no guste
a alguien. Puede que no sea el campeón de la retírica y la
argumentación. Tal vez deberia callarme.

Seguro que, al señalarlo, he vuelto a meter la pata. Menuda fama de
montabullas me estoy haciendo...

Por mi parte no hay ningún problema. Joder, si a lo que dice uno todos
les demás le dicen que estan de acuerdo, vaya mierda! ;-)