[escepticos] Que duro es ser escéptico

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Jue Dic 14 01:35:13 WET 2006

Hola,

Hola a todos, ya que yo no me prodigo por la corrala en mucho tiempo,

Pedro wrote:

> [..] Imaginaros que mis argumentos le convencen, deja al homeópata,
> deja de creer que esa criatura convive con ellos, y que tiene que volver
> a pasar el trauma de la pérdida...yo no soy capaz.
> Y esto me hace pensar en cual es la manera correcta de fomentar el
> escepticismo: de manera indiscrimada, agresiva, sin pensar en las
> "consecuencias", primando por encima de todo la "verdad", o ser más
> cauteloso, sin renuciar por supuesto a nuestra manera de ver las cosas....

No tienes que renunciar, obviamente, pero desde luego sería un error
intentar persuadir a estas personas de que están equivocados. Es como si
te empeñaras en arrancarle la fe a un sincero creyente. Aunque lo
consiguieras, sería como tú dices traumático. Y no es la forma correcta
de conseguir que esa persona reflexiones. De hecho, suele ser imposible.
Vive y deja vivir. Y no te extrañes si ellos mismos acaban algún día
renunciando a un consuelo falso, pero tal renuncia es algo que tiene que
nacer en ellos. Con un poco de suerte, si eso ocurre, será porque tú has
influido al mostrar tu postura crítica ante las cosas, pero no va a ser
porque tú trates de convencerlos en ese punto en particular.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------