[escepticos] Droguilandia

Elijah Mandeb emandeb en yahoo.es
Mar Dic 5 14:41:37 WET 2006

> Saludos a todos,
>
> Como veo que el tema se está enfriando ;-) , voy a seguir sobre las
> drogas, pero intentando hacer una simulación práctica.
>
> Supongamos que se llega al acuerdo político de legalizar por ejemplo, el
> consumo y venta de tres de las drogas más populares: hachis, marihuana y
> cocaina. Yo creo que lo razonable es que se administraran en los
> estancos, con sus respectivos letreritos de advertencias como en el caso
> del tabaco.

    Lo razonable sería no poner letreros de ningún tipo.
    Perdonen que insista con el país de los molinos y los tulipanes, per
allí la cosa funciona de la siguiente manera: Los cofiyops tienen
*prohibido* hacer cualqueir tipo de publicidad de las drogas toleradas que
allí venden, incluso el exhibirlas en el mostrador. No pueden ofrecerlas a
los clientes, tienen que contentarse con abastecer lo que los clientes les
piden explícitamente.
    Me parece una sabia medida que yo extendería incluso a las drogas que
hoy son legales. Ni una sola publicidad de cigarrillos o bebidas alcoholicas
en ningún medio. Que vendan los cigarrillos (Y los porros) en paquetes de
papel madera de modo que no impliquen ningún atractivo adicional y que los
tengan escondidos abajo de mostrador a menos que un cliente los pida
expresamente.

> El caso de la marihuana es "especial" porque hay la via del
> atoculitvo, pero eso se lo dejaremos a los "botánicos", que bastante
> follón hay con el tema, como para meter más variables.

    Es que esa "variable" es la que mantiene el precio regulado en... el
país que acabo de mentar.

> Lo lógico es que
> la venta solo sea a mayores de edad, con lo cual tenemos:
>
> 1 Los menores de edad que quieran consumir alguna de estas drogas, o se
> la recompran a un mayor de edad, con lo cual nos convierte a muchos en
> potenciales "camellos", o van al mercado ilegal donde nadie les pide el
DNI.

    Lo que no empeoraría la situación, a lo sumo la dejarái igual. Con la
diferencia de que no sé si sería tan rentable mantener una red ilegal de
distribución para abastecer sólo a los menores.

> 2 El tráfico internacional tien varias opciones para mantener el
> negocio: abaratar la mercancia para competir con la venta legal,
> potenciar otras drogas no legales con el incentivo de un menor precio
> y/o mejores prestaciones que las drogas "buenas", más potentes, menos
> efectos secundarios, más "cool"...

    Los efectos han sido los contrarios en aquel bonito reino. El consumo de
drogas "duras" ha bajado tras la normalización de la marihuana.

    [Corte]

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com