[escepticos] Droguilandia

Pedro pedronio en esplugues.org
Lun Dic 4 08:13:32 WET 2006

Saludos a todos,

Como veo que el tema se está enfriando ;-) , voy a seguir sobre las
drogas, pero intentando hacer una simulación práctica.

Supongamos que se llega al acuerdo político de legalizar por ejemplo, el
consumo y venta de tres de las drogas más populares: hachis, marihuana y
cocaina. Yo creo que lo razonable es que se administraran en los
estancos, con sus respectivos letreritos de advertencias como en el caso
del tabaco. El caso de la marihuana es "especial" porque hay la via del
atoculitvo, pero eso se lo dejaremos a los "botánicos", que bastante
follón hay con el tema, como para meter más variables. Lo lógico es que
la venta solo sea a mayores de edad, con lo cual tenemos:

1 Los menores de edad que quieran consumir alguna de estas drogas, o se
la recompran a un mayor de edad, con lo cual nos convierte a muchos en
potenciales "camellos", o van al mercado ilegal donde nadie les pide el DNI.
2 El tráfico internacional tien varias opciones para mantener el
negocio: abaratar la mercancia para competir con la venta legal,
potenciar otras drogas no legales con el incentivo de un menor precio
y/o mejores prestaciones que las drogas "buenas", más potentes, menos
efectos secundarios, más "cool"...

Con esto, no quiero decir que no haya que hacer nada, que hay dejar el
tema como está ahora, sino que la legalización no resulta tan
maravillosa como pueda parecer en teoría. Puede que resuelva alguna
cosa, pero surgen nuevos problemas, y yo no tengo claro que compense.

Con todo lo simplista que pueda ser esta "simulación" de todo a 100,
creo que hacer este ejercicio de "realismo" resulta más claro para todos
cuando se hablan de estos temas, que nos vamos por la teoria y la
generalización y nos perdemos en la semántica...yo el primero, por
supuesto. Me gustaría que entre todos pudieramos ir añadiendo piezas a
este puzzle (cursi que es uno) para que nos hagamos una idea lo más real
posible de lo que pasaría con la legalización de determinadas drogas.

Hasta ahora
Pedro Méndez