[escepticos] horaGuerraalas drogas

Vie Dic 1 00:22:40 WET 2006

El 30/11/2006, a las 10:45, Enrique Reyes escribió:

> Por otro lado, ahí está la historia para el que quiera verla. El
> gran problema social e individual del consumo de drogas apareció
> con la prohibición, con la penalización, con las trabas al consumo.
> La ley seca americana fue paradigmática. La cocaína y la heroína se
> vendían en farmacia. Los misioneros usaban la heroína para
> deshabituar a los fumadores de opio, con singular éxito. Durante
> siglos, cuando la medicina no disponía de cura para muchas
> afecciones, los laudanos a base de opio eran la panacea médica, lo
> que permitía a la gente llevar una vida al menos regularcilla. etc
> [...]

Eso merece un matiz, tanto, que lo veo al revés.
  Durante siglos, los remedios que se daban a los enfermos provocaban
casi más muertes que lo que supuestamente curaban. En particular, el
abuso del láudano (y de otros hipnóticos tremendamente tóxicos) como
analgésico o hipnótico llevaba  a lo que ahora se consideraría
urgencia médica. Lo que pasa es que la gente se moría y no pasaba
nada, era el pan nuestro de cada día, y nadie investigaba la
verdadera causa de la muerte ni han quedaddo registros... "Un mal
aire" "un cólico miserere" "un síncope"... la alternativa en teoría
era la peste, la amputación...así que no me extraña que no fuera
"problema social".
Véase cómo se aplicaba el cloroformo alegremente en los primeros
tiempos, la mortalidad ahora sería inadmisible. La gente moría
entonces muchísimo más por consumo de drogas, terapéuticas o no, de
todo tipo, dede la digoxina hasta el acónito, y no estaban
prohibidas, sino socialmente aceptadas.

Miguel A