Re: [escepticos] religión a la carta

Vie Ago 25 10:33:19 WEST 2006

El jue, 24-08-2006 a las 15:27 +0200, david en puntoque.net escribió:
> Vale, Eloy, pero entonces tendrás que meter en el mismo saco, pero con
> distintos grados de fanatismo, desde mi madre al suicida palestino, al que
> hace cartas astrales o a Ghandi. Ardo en deseos de ver esa escala.

Eloy- No voy a entrar de nuevo en la discusión cualitativo vs. cuantitativo.
Léetela en este mismo foro. Es una variable contínua, se tiene una
cierta cantidad de credulidad. Así es la medida y así son las escalas.

------------------------------------

Que yo sepa, nadie ha hablado de cualitativo versus cuantitativo más que tú,
pero si insistes en reducir el problema a una escala de fanatismo, insisto
en que sitúes a lo largo de esa escala los sujetos propuestos, debería de
serte fácil. Te sugiero que añadas a la lista de sujetos a clasificar a
Monseñor Romero, el del Salvador, a Stalin, reconocido ateazo, al rey de
Arabia Saudí y a Torquemada. Supongo que Torquemada debería de estar en una
punta, lo que se me hace difícil es poner en la otra a Stalin, pero bueno,
si me dices que el único parámetro a tener en cuenta es la intolerancia, de
alguna manera podrás hacerlo, digo yo. Y ojo, que ya te digo que por mi
parte no tengo ni el más mínimo reparo en admitir e incluso en afirmar que
la religión fomenta la intolerancia, más que cosmogonías ateas, incluso.
Pero para mí que no es el único factor a tener en cuenta.
Pero venga, ponme esos personajes en la escala de la intolerancia que tan
bien se superpone a la de la religiosidad.