[escepticos] religión a la carta

Vie Ago 25 10:01:36 WEST 2006

El jue, 24-08-2006 a las 15:27 +0200, david en puntoque.net escribió:
> Vale, Eloy, pero entonces tendrás que meter en el mismo saco, pero con
> distintos grados de fanatismo, desde mi madre al suicida palestino, al que
> hace cartas astrales o a Ghandi. Ardo en deseos de ver esa escala.

No voy a entrar de nuevo en la discusión cualitativo vs. cuantitativo.
Léetela en este mismo foro. Es una variable contínua, se tiene una
cierta cantidad de credulidad. Así es la medida y así son las escalas.

> Personalmente también tengo el culo pelado de discutir a través de internet
> con creyentes de todo tipo de pelaje, laya y condición, y lo siento pero no
> estoy en nada de acuerdo contigo: Hay muchos, pero que muchos tipos de
> creyentes.

Al final todos cortados por el mismo patrón. Y no voy a entrar en quién
lleva más o menos tiempo discutiendo en internet, pero yo lo hacía antes
de que existiese internet en BBSs, ARPA ...

> Si, sus creencias, para mí que son más falsas que una moneda de 3
> pesetas, pero eso no quiere decir que todos se comporten de la misma manera.

A la larga en todos se descubre lo mismo: afán de evangelizar y cabreo
cuando dejas en evidencia sus creencias, un cabreo que llega al ataque
personal más desaforado y te podría poner ejemplos en propias carnes de
sobra conocidos por miembros de esta corrala.

> Si, los hay que son falsamente dialogantes, los hay que sí que dialogan, los
> hay que pontifican, los hay que no dicen ni mú...

De los cientos (y digo bien cientos) nunca me he encontrado con uno
verdaderamente dialogante. En cuanto a los que no dicen ni mu ¿cómo
puedes saberlo si no dicen ni mu?

> De hecho, es lógico, dada
> la variedad enorme del comportamiento humano, que se enfrenten a sus
> creencias de muy diferentes maneras.

Y los resultados suelen ser básicamente los mismos. El ser humano no es
tan complejo como nos empeñamos en mantener. Es mucho más simple, más
animal. La complejidad viene dada por la expresión cultural de las
formas simples.

> Entiendo que detestes a la religión. Oye, si es que en muchos de los
> detalles a mí me parece una auténtica mierda, la religión. Pero es que me
> parece peligroso el reducir los enemigos a una caricatura, a un hombre de
> paja contra el que arremeter fácilmente.

¿Quién ha hecho tal cosa? Yo no odio la religión. Lo que odio es que
intente intervenir en mi forma de vida. Y para mi un creyente no es un
enemigo en tanto en cuanto no intente influir en mi forma de vida. Me
parece que no captas nada de mi mensaje.

> Creo que el fenómeno religioso ha
> ido depurándose desde hace mucho, muchísimo tiempo, y ahora tiene muchísimas
> formas de manifestarse que se amparan a veces incluso bajo el mismo
> paraguas. Se dicen llamar cristianos desde los creacionistas hasta el papa
> hasta santeros en el caribe; se visten de científicos, se politizan y se
> retiran del mundo, gente de poca cultura y de mucha cultura, de cortas luces
> y  muy inteligentes.

Pocos con verdadero conocimiento del universo. Entre los científicos
según una encuesta de Galup el 70% eran ateos. Era aún más alta la cifra
si se utilizaba el subgrupo de físicos (si no recuerdo mal llegaba al
89%).

> Si a tí te vale con la explicación de que "es que
> tienen una visión circular del mundo, se tragan la rueda de molino y
> arreando", pues vale, pero para mi se queda corta, muy corta.

A mi para nada. Ahora, si lo que quieres es estudiar las expresiones
religiosas pues entonces tienes un campo muy rico y variado, al menos
tanto como la variabilidad cultural humana.

> Y encima, es
> que me parece peligrosa esa visión, porque si lo único que ofreces para
> explicar el fenómeno es eso, cuando el que dude se encuentre con todos los
> matices va a caer más fácilmente en garras del fanatismo.

Esa es una opinión que no comparto pero que no voy a discutir.