Re: [escepticos] religión a la carta

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Jue Ago 24 13:12:58 WEST 2006

Hola,

----- Mensaje original -----
De: José Ángel Morente <msxjam en gmail.com>

> Yo al respecto siempre he dicho que, especialmente en España, los
> católicos son "creyentes sociales".
>
> En el fondo no se creen casi nada, y la parte que sí se tragan
> de la
> religión que profesan, se suele reducir a la parte más infantiloide
> (la versión del monigote subido en una nube con barba blanca).
> También he observado bastante que algunos se empeñan en
> fortalecer la
> imagen histórica de Jesús para compensar la parte "mística" que ellos
> mismos no terminan de tragarse.

Pues yo creo que al contrario. La gente aquí, aun confesándose católica, limita sus creencias a un simple deísmo bastante difuso, sin aceptar el más mínimo detalle doctrinal ni participar en rituales ni nada por el estilo.
Por lo cual, digo yo, no tiene sentido decir ser específicamente católico. Con una concepción tan vaga de la religión, puedes considerarte del grupo monoteísta que más te guste, una adscripción simplemente nominal... vaya, sí, una religión a la carta. Por decir que son de alguna.

Saludos,
Juan