Re: [escepticos] Re: Criónica

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Ago 22 22:28:23 WEST 2006

2006/8/22, José Ángel Morente <msxjam en gmail.com>:

> Javi: mientras sigas empeñado en construir tu "teoría" con
> "probablementes" y con "suponemos", te vas a estar dando golpes contra
> una pared de hormigón sin llegar a ninguna parte. Eso sí, te va a
> salir una novela de Ci-Fi que puede hacerte millonario si buscas un
> buen editor.

Puestos a suponer,  a día de hoy hay problemas mucho más importantes que los
científicos o tecnológicos en esto de la conservación de cadáveres o
"enfermos crónicos". Son problemas éticos y sociológicos. Ya estamos
conservando, y no porque queramos, un montón de embriones humanos que nadie
sabe que hacer con ellos. No tienen el status de persona y aún así su
uilización o destrucción han planteado problemas éticos irresolubles. No me
cabe la menor duda que en un futuro más o menos cercano se impondrá la ética
utilitarista y se hará una de esas cosas. Pero de momento ese es el caso.

Imaginaos ahora un futuro, pongamos dentro de 150 o 200 años y un montón de
cadáveres "criogenizados" cuyos descendientes jamás lo han visto vivos. Es
imposible vaticinar sobre los avances tecnológicos  o los valores imperantes
en esa sociedad del futuro (acordaos del cenicero atómico de la Fundación de
Asimov, ahora no está bien visto fumar y la energía atómica casera no parece
muy aconsejable), pero parece probable que a ninguno de sus descendientes
les apecerá encontrarse con un tatarabuelo así de pronto. Y no digamos al
resto de la sociedad. Es cierto que puede haber contratos que liguen el
futuro de esos cadáveres y las sociedades que los conservan, pero los
contratos se pueden anular, de hecho es lo que ocurriría probablemente. Ya
que estamos especulando, el destino más probable de esas conservas sería el
cenicero de Asimov: la desintegración con la bendición de la sociedad.

En cuanto a la ética utilitarista, no la estoy criticando, es una de las
predominantes hoy día en gran parte del mundo (el máximo bien para el mayor
número de personas, como decía Mr. Spok). Te puede parecer bien o mal, pero
la mayoría de las éticas tiene un componente utilitarista, incluso las más
integristas. Siempre me ha llamado la atención, por ejemplo, la capacidad de
los judíos para sortear la ley mosaica cuando es conveniente (su último
invento, un respirador con caducidad programable para evitar la intervención
humana en la limitación del esfuerzo terapéutico).

En fin, chorradas producto de una noche de verano...

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi