Re: [escepticos] Re: Criónica

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mar Ago 22 08:20:05 WEST 2006

On 8/22/06, Javi <javier.01 en gmail.com> wrote:

> Hola David y demás colisteros,
>
> Algunas de las objeciones que muestras tú y alguien más son
> recurrentes. Trataré de aclararlas por última vez a ver si sacamos
> algo de provecho de todo esto.

Si yo creo que todo está clarísimo.

> La criónica no está ni demostrada ni garantizada. ¿Más claro? Sin
> embargo una acumulación de hechos científicos muestran que es
> plausible. La criónica no es una ciencia, es una tecnología basada

Pero a ver. Si la criónica no está demostrada, ni garantizada, ¿cómo
puede haber una cumulación de hechos "científicos" que muestren que es
pausible?
O está ó no está demostrada.
Y si no está demostrada, hasta que alguien lo consiga, seguimos
hablando de ficción.

> tanto en los conocimientos científicos existentes como en la
> anticipación de algunos otros futuros. Aunque no se le puede llamar

¿"Conocimientos" futuros? Convendrás conmigo en la contradicción de
ambas palabras.

> ciencia la criónica cuenta con muchas evidencias indirectas y puede
> considerarse una proyección muy razonable de las actuales capacidades.

Sí, pero ya te han dicho los expertos en la materia que te estás
dejando atrás todo el conocimiento (en este caso sí es conocimiento
científico, y no especulación) que imposibilita el sueño de la
criónica a fecha de hoy, como por ejemplo el problema de los cristales
que se forman y que destruyen tejidos imprescindibles para la vida.

> Tampoco se ha probado que se pueda poner a un ser humano en Marte pero
> a nadie se le ocurriría dudar de que eso será posible, simplemente
> haciendo una proyección en el futuro de los conocimientos científicos
> existentes y utilizando las pruebas indirectas. Desde luego, hay que

Como alguien ya te ha apuntado por ahí, no es un problema de
conocimiento científico, sino de tecnología y/o pasta, que son cosas
diferentes.

> conocer los argumentos que permite ver lo razonable que es la criónica
> y poder declararse defensor o detractor con algún conocimiento de
> causa. Y hablo exclusivamente de causas técnicas aunque las morales,

Que aplicases la falacia de autoridad y me dijeses que yo no tengo ni
idea de lo que hablo, lo tendría que aceptar. Pero te ha hablado en
esta lista un verdadero experto en criónica y te ha dado razones
aplastantes para que te bajes del carro. Pero tampoco lo has hecho.

          "I want to believe!!"

> embargo, esta distinción es puramente legal. A los pacientes criónicos
> legalmente muertos pero biológicamente vivos. Si ahora suponemos que
> es factible disponer de ciertas tecnologías (nanomedicina
> principalmente que se basará en la reparación molecular, computación

"Suponemos"...
Vale, y si "suponemos" que dentro de 40 años existirá la
"anti-gravedad" podremos fabricar platillos volantes. Por "suponer",
podemos suponer lo que nos dé la gana y así todo es posible. Pero
afortunadamente la Ciencia ha funcionado gracias a no basarse en
suposiciones ni en creencias, sino en hechos.

> avanzada, control minucioso del crecimiento celular, y regeneración de
> tejidos), personas de hoy día en las primeras etapas en las que se
> consideran muertas, estarían simplemente en parada cardiaca para los
> médicos futuros, y podrían ser dispuestas para reanimación. Para

Pero eso, "suponiendo" que fuese así, sería si te congelan en el
futuro. Pero hoy por hoy, la congelación que se está haciendo
imposibilita que ese hipotético futuro se pudiera reanimar el fiambre.

> resucitar sin lesión cerebral, el límite hoy está de 4 a 6 minutos
> (obviamente eso es fruto de la tecnología), pero en el futuro,
> probablemente se extenderá a una hora o más. Por eso algunas personas

"Probablemente". ¿Cómo lo sabes? La pitonisa Lola tiene contigo un
rival importante.

Javi: mientras sigas empeñado en construir tu "teoría" con
"probablementes" y con "suponemos", te vas a estar dando golpes contra
una pared de hormigón sin llegar a ninguna parte. Eso sí, te va a
salir una novela de Ci-Fi que puede hacerte millonario si buscas un
buen editor.

Saludos,

j.a.m.