[escepticos] Definición de Planeta

Mar Ago 22 00:48:08 WEST 2006

El vie, 18-08-2006 a las 13:05 -0300, pastronomia en adinet.com.uy
escribió:
> Coincido, pero creo que es un tema de jerarquización.
> Ya me veo tratando de explicar a mis alumnos todo este lío...

Ummm, pues yo lo veo bastante sencillo. Elijamos los prototipos de las
clases que queremos definir como planetas y apliquemos un clasificador.
Es muy sencillo ;-P

Sinceramente, a mi las clasificaciones cuando no tenemos cualidades
claramente diferenciadas sino cantidades continuas pues me parece muy
malo.

Veamos la definición de planetas plutónicos o plutonianos: órbita muy
excéntrica; ¿cuanto?, ¿qué valor de excentricidad es "muy"?, órbita muy
inclinada respecto al resto de los planetas; pues de nuevo ¿cuanto?,
¿tres grados?, ?27 grados? ¿80 grados?.

El sistema del clasificador no estaría mal como sistema de consenso.
Para realizarlo es muy sencillo, se crea una lista de planetas
imaginarios y se pide a los expertos que los clasifiquen en cuatro
grupos: plutonianos, jovianos, rocosos y no planetas. El paso siguiente
es seleccionar sólo aquellos en los que haya común acuerdo y después
calcular el clasificador que, a través de una fórmula permita definir la
proporción de un determinado cuerpo a cada una de estas clasificaciones.

Sé que hay muchos astrónomos y astrofísicos en esta lista. Si están
dispuestos a hacer esto con una extensa lista y convencer a unos cuantos
compañeros de reconocido prestigio en la astronomía y astrofísica estoy
dispuesto a crear la lista, realizar los cálculos y definir una lista de
objetos a clasificar.