Re: [escepticos] Definición de Planeta

Pastronomía pastronomia en adinet.com.uy
Mie Ago 16 22:39:59 WEST 2006

Bueno ...
Realmente sería lo más coherente...

Pero a veces suceden estas cosas...
La definición imperante tenía que ver con las masas comparativas de los
objetos en la zona de la trayectoria orbital del "aspirante a planeta".
Si el cuerpo es más masivo que la suma de todos los objetos orbitando en su
trayectoria es un planeta, de lo contrario, no.
Era una definición elegante que compartía.
Esta publicación de la IAU que postula tres planetas más y cuenta como dos a
Plutón-Caronte junto con el "objetoide" 2003 UB313 y a Ceres, (pobre Piazzi
que en 1801 pensó haber descubierto un planeta).

http://www.iau2006.org/mirror/www.iau.org/iau0601/screen/iau0601a.jpg

http://www.iau2006.org/mirror/www.iau.org/iau0601/iau0601c.html

Pero si se declara así por la IAU, que es la que puede hacerlo... habrá que
aceptarlo, aunque no nos guste...

saludos

Claudio