Re: [escepticos] Criónica

Jue Ago 10 18:18:28 WEST 2006

Entiendo tus reparos a hacer distingos, sobre todo si esos distingos
tuvieran algún tipo de valoración. Pero mi separación entre original y copia
es estrictamente genealógica. Desde luego, ambas personas serían personas
con iguales derechos, y ambas copias del XP serían igualmente funcionales...
En la medida en que XP es funcional, vaya.
Puestos a discutir el asunto, y mirando las diferenciaciones entre lo que es
digital y lo que no, siempre me ha asombrado que, si algún día se inventase
un replicador que reprodujese átomo a átomo digamos el cuadro de las lanzas
de Velazquez, la gente seguiría llendo al prado por el hecho de estar
delante del original, del oleo que extendió, con su propia mano, el propio
Velazquez. No creo que se trate de dualismo, más bien creo que es parte del
hecho de que necesitamos mitos que expliquen nuestro mundo... Y el de la
autenticidad es uno de ellos.

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam en gmail.com>
To: <david en puntoque.net>; "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, August 10, 2006 7:12 PM
Subject: Re: [escepticos] Criónica

On 8/10/06, david en puntoque.net <david en puntoque.net> wrote:

> informático, si comparto un archivo desde mi ordenador, por mucho que en
su
> emlue su copia sea totalmente indistinguible del original, lo cierto es
que
> uno es el original, y el otro, copia.

Sin consideramos que el soporte físico tiene algún tipo de vinculación
con la información, entonces sí. Pero eso ya implicaría un "dualismo"
que no me gusta demasiado. En objetos o sujetos que están compuesto
esencialmente por información (obras digitales y software) veo muy
difusa la diferencia entre conceptos "original" y "copia".

Yo lo veo como considerar que "Windows XP" es el CD con sus datos,
cuando en realidad es sólo los datos. Si el XP me lo descargo en lugar
de tenerlo en CD, no deja de ser el XP. ¿Cuál es el original y cuál la
copia?  No veo clara la aplicación de ambos términos.

> Y desde luego, el tema está tocadísimo en CF, pero desde luego no está
> agotado¡¡¡

Por supuesto; y seguramente aún ni hemos empezado a imaginar las
implicaciones y connotaciones que algún día puede tener esta temática.
Le dejaremos dicha labor al superhombre, cuando llegue ;-)