[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Claudio J. CHIABAI chiabaiclaudio en gmail.com
Mar Ago 16 19:31:30 WEST 2016


El martes, 16 de agosto de 2016 6:38:23 P. M. ART Mariam Chico escribió:
> Paciencia infinita didáctica....
> Haceros a la idea, en este asunto, "casposo" es lo que en otros
> denominaríamos "magufo", con quien a alguno de ustedes llegados a un punto,
> o en un determinado momento no les apetece discutir.

Gracias.

> Este cuento es ya muy viejo, aunque las formas no lo sean.
> Hombres cisgénero que usan el engaño y la embriaguez para satisfacer su
> deseo sexual/ sensual cosificando una persona.
> Es curioso, aquí sólo se ha tenido en cuenta la embriaguez masculina y no
> la femenina. De ella se espera plena responsabilidad y conciencia, de ellos
> no.

Disiento en algo aqui. De ellos se esperan esa responsabilidad de alli las 
penas legales que hay para eso. Se espera que se comporten responsablemente. 
si no lo hacen les cabe la pena legal correspondiente. No estan impunes. Las 
carceles hay mas hombres que mujeres. 

Mi problema con el feminismo de hoy es esta tendencia a divir el problema y no 
ver la otra parte. Por ejemplo la embriaguez femenina aquí. La conducta de lso 
hombres en esa fiesta es reprochable, y lo es en la misma medida que los es 
para las mujeres que se emborrachan y/o se ofrecen sin cuidado a esos hombres 
borrachos. (responsabilidad de la que hablaba antes diferenciada de la 
culpabilidad). Borracho podes cometer actos de los que luego te podes 
arrepentir.

Lo que me llama la atención de esta fiesta es que los casos de agresion y 
violacion que vi en un articulo anterio que postee aqui hablaba de 5 casos en 
total y por loq ue leí en lugares aledaños a la fiesta y no en la fiersta de las 
imagenes. Borrachos y todo parecen comportarse con bastante responsabilidad, 
considerando el numero de asistentes y de casos.


> No es honesto acercarse a alguien con fines sexuales, sensuales,
> afectivos,... cuando esa persona tiene alterado su razonamiento bajo los
> efectos de una droga; especialmente con alguien que no se tiene vínculo
> previo de ese orden concreto. Sé que ocurre todos los días en el mundo, y
> me sigue pareciendo reprobable.

Cierto y es reprochable. Pero no olvidemso que aqui tambine tenemos a hombres 
bajo el efecto de una droga. No solo las mujeres estan borrachas aqui. Mujeres 
y hombres borrachs juntos no veo como eso puede terminar bien en alguna forma. 
Y sin embargo, los numeros de casos son muy pocos para tal desmadre.

> Usar a alguien como objeto sexual es abuso.
> El abuso hacia alguien se da, aunque la persona abusada lo acepte y
> apruebe. El abuso puede ser recíproco y aceptado mutuamente y sigue siendo
> abuso. Sí, incluyo las relaciones sexuales sadomasoquistas.

Y este es un tema relativo al debate. Y aqui creo estar del lado de Mercader. 
Si es una relacion consensuada entre adultos responsables no veo como yo desde 
afuera pueda reprobarlo o no. No hay mucho para decir. Hay personas que les 
gutan que la orine y las defequen incluso. Me puede ser reprobable por la 
falta sanitaria de eso, pero son personas adultas que se supone conocen los 
riesgo de esa practica. Lo mismo que el BDSM. Son personas adultas que conocen 
los riesgos. Me puede parecer reprobable, peligroso y lo que sea pero son 
personas adultas que reconocen los peligros inherentes a esa practicas. Aqui 
es un tema difuso de la etica. No creo que lleguemoes a un punto de acuerdo. 
Para mí sigue primando la voluntad del sujeto. 

Retomando San fermin, puede claramente ver que no es una buena idea para nada 
desnudarse, ofrecerse intoxiado a una "horda" de hombres intoxicados tambien y 
claramente euforicos. Se supone que son todos adultos. (No he visto menores en 
las fotos) por lo tanto sabiendoq ue hay cientos de hombres borrachos y 
excitados, creo que reconoce esos riesgo las mujeres que se desnudan alli. No 
poemso gritar al cielo y pedir cortar las pollas de todos lo involucrado al 
grito de que nadie tiene derechoa tocar a otro. Cierto, pero es 
desporporcionado el discurso a la situacion. De nuevo, hablo de 
responsabilidad. No podemos tirar gasolina en nuestras casa y dejar una vela 
encendida y esperar que nada suceda. Y cuando sucede, poner toda la 
reposanbildiad en otros, cuando nosotros mismos nos expusimos al peligro.

Y aqui mi problema con el feminismode esta epoca. En ves de decir ver la 
conducta de riesgo que toman, prefieran cargar todas las tintas sobre los 
hombres. De nuevo, y no se entienda mal. Responsabilidad sobre la seguridad de 
uno hablo. No hablo de culpa. Ya es deprorable que los hombres se emborrachen 
como bestias (que lo hagn en sus casas), pero no es cuerdo y libre de peligros 
pasearse desnuda entre ellos tampoco. Las manoseos es lo minimo que puede 
esperar de tal conjunto de factores. Pedir que eso no pase es como pedir que 
mi casa empapada en gasolina no se encienda. Asi que sabiendo eso, deberia 
pensarse dos veces antes de ir a esa fiesta y menos desnudarse en ella, por que 
estos toqueteos pueden derivar en algo peor aun. 

De nuevo, y no me canso de repetirlo, por que es el estribillido del 
feminismod ela tercera hola suponer que hay que enseñar a los hombres a 
comportarse y no enseñarles a las mujeres tambine a tomar resposanbilidad en 
su propia seguridad y bienestar, que aqui hablod e resposanbilidad y no de 
culpas. si algo mal sucede e es culpa de los perpetrados y no de la victima.

 
> Nadie duda que este se diese hacia los esclavos en Norteamérica,
> independientemente de que algunos fuesen "esclavos satisfechos de serlo"
> (por haber asimilado la cultura del opresor), por lo que se abolió la
> esclavitud, de forma universal, al menos en el papel, no en la conciencia
> de todos.

¿Esclavitud? ¿No es un poco mucho para este tema? ¿Referencia prosion 
internalizada? En la esclavitud no hay este elemento de libre voluntad de 
entrar en tal o cual practica. No podes jugar la carta de opresion 
internalizada es justamente negar la capacidad de autoafirmacion de la mujer. 
Es negar su propia voluntad. Creo que para ese lados vas.

> Las feministas, orgullosa de serlo por cierto, reconocemos el abuso
> machista en cuanto observamos que esa actitud o comportamiento emana
> directamente de los estereotipos y roles de género y estructuras
> patriarcales.

Ok. De esto hablo. ¿Y la violencia femenian hacia el hombre donde esta 
comtemplada? Incluso la violencia de la mujer hacia la mujer ¿los casos de 
asubos en aprejas homosexuales donde estan reflejado? ¿El estar sintiendo a 
cada rato que son cerdos y que les vale cortarles las pijas nose toma en 
cuenta? Lei en un articulo feminista que el ben padre era el que le enseña a 
su hija a desconfiar de los hombres. "Machete al machote" o "kill all men" son 
otros lslogan mas honestos aun. Hace un tiempo vino una feminista a un foro a 
decir que todos los hombres, por no luchar contra el sexismo eramos sexistas 
(O estas conmigo o contra mi) El feminismo habla de igualdad pero la violencia 
solo tiene un genero. Y es el masculino.

Para mi es claro la violencia no tiene genero. No hay tal division en el 
problema. Hombre spro un lado y mujeres poe l otro. todos estamos en el mismo 
barco. La violencia puede ejercer la mujer como el hombre. Se dira que el 
hombre peude ejercer violencia fisica y la mujer no. Tengo un tió que su mujer 
le tiraba sifones por la cabeza. Voy a que con un arma ya no es necesario 
tener un cuerpo grande para ejercerla. aunque las mujeres se destacan en la 
violencia simbolica y verbal . Pancartas, marhcas y gritos de matar al 
hombres, castrarlo o directamente erradicarlo reduciendolo a un 10% para 
reproducción.. 

Ah. ¿Y no hablemos de los casos de custodias donde los hombres deben pagar so 
pena de carcel y no ven a sus hijos? Y si no pueden pagar son inservibles. La 
mujer trabaj en la cas cuidando de sus hijos, y cuando los papeles se 
invierten, el hombre es un vago que se la pasa en la casa sin hacer nada ¿no?

Hombres y mujers no estan limpiso en este problema de la violencia.

> Creo que todas las mujeres nos hemos encontrado en nuestra vida con hombres
> cisgénero exhibicionistas por la calle y no se nos ocurre ir a manosear al
> sujeto en cuestión, por eso, porque en todo momento, para nosotras esa
> persona es considerada un "sujeto", al que se le atribuyen las cualidades
> propias.

La comparacion no es valida. Son dos entornos diferentes y las actitudes se 
interpretan diferente. En la fiesta, (mas bien en ese bacanal) las actitudes 
son mas abiertas, los limites más difuso si se quiere y ase aceopta que todos 
van a divertirse sin tapujos alguno. si yo veo a alguien desnudandose lo veo 
como alguien que llega la fiesta mas alla de lo que yo lo hago. No lo veo como 
un pervertido que desea satisfacer sus apetitos sexuales de forma unilateral 
frente a un mirada forzada y renuenta a ver. En la fiesta estamos todos 
propensos a verlo que pasa , incluso por fiesta anteriores ya sabemos que 
esperar y si no nosgusta, podemos marcharnos. (Somos adultos resposanbles ¿no? 
Y si, de nuevo.) En la calle el perverso denudandose es inesperado. Es una 
invitacion que no esperaba, y aceptarla me peude rebajar a su misma 
perversión. Pero peudo no hacerlo. Pero hay algo que remarcar. El perverso 
tiene su resposabilidad en el asunto. 

Y ahora me pregunto ¿sexo en medio de la fiesta fue detectado?

> Por cierto, también hay exhibicionismo en las playas, y no se presupone que
> el sujeto exhibicionista esté autorizando a los que le rodean al manoseo de
> SU cuerpo. También hay exhibicionismo en algunos hombres que se quitan la
> camiseta en verano, en cualquier lugar y momento practicamente, según el
> caso y el individuo en cuestión, y no por ello lo interpretamos como una
> invitación al uso del sentido del tacto con su torso, ni necesariamente al
> de la vista focalizando.

e nuevo, pro que son contexto diferentes que habilitan diferentes 
interpretaciones de las intenciones del sujeto. O sea esta comparacion no es 
justa, ya que el la playa se guia por reglas explicitas, y deo decir que se 
guian por reglas de la sociedad misma. El problema esta en la actituda de 
ofrecerse y el de no presentar renuencia cuando las manos aparecen sobre el 
cuerpo. He visto varias fotos donde veo que no luchany no muestran disgusto 
alguno. (este creo que era el punto de Mercader ¿que podemos decir de esto? 
¿Con que autoridad podemos meternos ahi cuando vemos adultos consensuando un 
acto?)  Esto es facilmente interpretable como aceptación. Mercader hablaba de 
limites. Creo que es justo considerar que la ropa es un limite, una barrera a 
nuestra intimidad. Lenvantarse la remera es bajar esa barrera y aceptar que 
gente cruce ese limite. En un entorno menor euforico estaria la inhibición de 
cruzar el limite fisico, pero no el de la mirada que el levantarse la remera 
Posibilita, invita y acepta y no rehuzsa al volver a bajar la camisate., De 
nuevo, al levantarse la remera esta tomando una resposanbilidad (o dejandode 
tomar) sobre quien entra a sus limites fisicos y visuales de su intimidad. 
 
> Siempre me ha sorprendido la humillación a la que es capaz de someterse un
> hombre cisgénero con tal de satisfacer su deseo sexual, 

¡Hey! Pareciera que son bichos rastreros capaces de todo para conseguir una 
vagina. ¿tal asi es la imagen del feminismo de los hombres? Pero debo 
preguntar, ¿que tales bajezas hablas aqui?

> supongo que si es
> capaz de eso, no debe extrañarnos que lo sea de humillar a las mujeres
> cisgénero y a cualquiera que considere femenino. Si fuese hombre me daría
> vergüenza ajena, que queréis que os diga.

¿Seguimos hablndo del caso San Fermin aqui o estamos en otro terreno? Y siugo 
negando esa generalizancion apresurada que se hace aqui de todos los hombres. 
Y rechazo categoricamente la imgen de seres guiados por su polla nada más. 

(Me salto algunas partes donde no tengo que decir o no le veo el punto)

> Mercader, la cuestión es que hablamos de identidades sexuales humanas, no
> adscritas a la categorización hembra y macho. Pertenecientes a una cultura
> patriarcal, en la que se naturalizan comportamientos y patrones que no lo
> son; que tienen que ver más con el poder que con la sexualidad.
> Al final, en el fondo, va a resultar que somos de la creencia que valora
> como benigno "lo natural" en esencia, aunque en este caso lo que se ve como
> tal ni siquiera lo sea.
> Y un Movimiento Feminista que empieza a cuestionar ese supuesto "cortejo"
> llamado "ligar", y la sexualización del cuerpo de la mujer cuando no a
> lugar, por ejemplo.

Bienvenidas sean las criticas que tiende a reconsiderar las cosas naturales 
auqnue me aprece que la solución ya la tiene antes de entrar a investigar. El 
hombre es un ser guiado por su sexo y no haca otra coasa que rebajarse para 
conseguirlo y no dudan en humillar a cualquiera que se les atraviese en el 
camino. 

> ajenos, la que hace uso de los privilegios masculinos, 

Siempre quise preguntar ¿de que privilegios masculinos hablamos aqui?

PD: UF! Fue de escribir esto. La idea era hacer vulto y revitalizar la lista 
¿no? Ahora para descansar me voy a la plaza a tomarme un vino sin remera que 
el dia esta soleado. :-D
-- 
Saludos ... Claudio
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