Re: [escepticos] Más sobre ciencia, política y castas
Inés G.A.T.
inesucu en gmail.com
Mie Jun 11 14:53:13 WEST 2014
El 11 de junio de 2014, 11:41, German Perez-Gandaras <singladura44 en gmail.com
> escribió:
>
>
>
> Por otra parte las grandes ideas que hacen progresar a la humanidad nunca
> son resultados de mayorías sino del trabajo en soledad de unos pocos.
>
(Inés)
También es cierto que para que algunas de ellas transformaran la sociedad
fue necesaria la movilización de masas que las defendieran, además del
trabajo en soledad (o no tanto) de las mentes que las gestaron.
Por otro lado, mucho me temo que no hay unanimidad respecto a cuáles son
las grandes ideas que hacen progresar a la humanidad. ¿Le preguntamos a Ana
Botella?
>
>
>
> saludiños
>
>
> El 11 de junio de 2014, 10:32, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
>
> > Cuando contaba eso decía
> > > que a pesar de muchas películas sobre la guerra civil, no vimos a un
> > > fascista en una hasta El Laberinto del Fauno, y fue hecha por un
> > mejicano.
> > > Quizás por eso no somos conscientes, como pueblo, de nuestra memoria
> > > histórica.
> > >
> >
> > (Inés)
> > Fascistas en pelis sobre la guerra civil yo he visto más... He visto un
> > porrón. Antes de "El laberinto del fauno". He visto "Las bicicletas son
> > para el verano", "La lengua de las mariposas" (ambas retratando más bien
> el
> > fascismo entre civiles), "Dragon Rapide" (si se trata de militares, aquí
> > salen, sale hasta Franco), "La vaquilla" (comedia, vale, pero salen
> > fascistas civiles y militares)... Y más que ahora no tengo tiempo de
> > recordar y poner. Y hablo sólo de pelis ambientadas durante la guerra,
> que
> > las de la posguerra retratando "las dos españas" son otro porrón.
> >
> > (Akin)
> >
> > > Ahondando en esa idea, permitidme que pegue aquí dos fragmentos de una
> > > novela, ya que no leemos sesudos análisis y adquirimos ideología por
> > > novelas, pues allá va mi aportación sobre la existencia de élites que
> > tomen
> > > decisiones que la ignorante plebe no es capaz de tomar:
> > >
> >
> > (Inés)
> > Cuando hablamos del trato entre clases sociales y de despotismos
> > ilustrados, España tiene sus particularidades respecto al clasismo
> > anglosajón. Lo que opinan ciertos grupos sobre la instrucción popular y
> su
> > posible utilidad lo veo mejor retratado, si hablamos de España, en "Los
> > santos inocentes". O leyendo algunas de las bravuconadas de Sostres.
> >
> > Creo que está claro lo que yo opino respecto de la instrucción y la
> > conveniencia de un pueblo instruido (y, de paso, creo que también está
> > claro lo que opino del clasismo). Respecto de otros temas, como qué es
> > susceptible de ser someter a consulta popular y qué no es debatible, (y
> > toda la amplia gama de grises que queda por en medio), también he
> > opinado... Al menos, en los extremos del espectro, a mí me parece obvio:
> la
> > cantidad de hormigón que necesita un puente para no venirse abajo no me
> > parece que deba ser sometida a consulta popular.
> >
> > La madre del cordero está en quién queremos que tome decisiones por
> > nosotros (por mero pragmatismo), y en cómo elegimos a esas personas, que
> yo
> > no tengo reparo en calificar de "élites", pues si alguien decide por mí
> en
> > un tema que tiene que ver con la salud pública, quiero que sea una
> persona
> > de la "élite", es decir, quiero que sea de los que más sabe de salud
> > pública.
> >
> > Otra "madre del cordero" me parece que está en cómo queremos que se
> formen
> > las élites en diversas disciplinas, en cómo queremos que sean las
> > universidades u otros centros de enseñanza e investigación. Cuanto más
> > sepamos todos, cuanta más información tengamos, más libres y conscientes
> > serán nuestras elecciones. De modo que no me parece gratuito hacer
> hincapié
> > en que el nivel de cultura general tiene que subirse, y que, como
> sociedad,
> > nos conviene muy mucho no idiotizarnos (por mucho que haya quien se
> empeñe
> > en que nos idioticemos). Pero también me parece claro que no podemos
> > aspirar a ser todos sabios renacentistas con una amplia formación sobre
> > todas las áreas del saber.
> >
> >
> > >
> > >
> > --
> > Inés G.A.T.
> >
> > _______________________________________________
> > Escepticos mailing list
> > Escepticos en dis.ulpgc.es
> > http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
> >
> >
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>
--
Inés G.A.T.
Más información sobre la lista de distribución Escepticos