Re: [escepticos] El mantel de Coria y la Sábana Santa se hicieron a la vez
jm
jmbello en mundo-r.com
Dom Ene 5 16:33:18 WET 2014
Pelín despistado, el jicho. Un par de añitos de retraso. Y no hará falta
decir que ni NASA ni farrapo de gaita...
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=981468
Saludos
JM
El 05/01/2014 16:18, "Xosé Afonso Álvarez Pérez" <xalvarez.lists en gmail.com>
escribió:
> http://www.elmundo.es/cronica/2014/01/05/52c7e3e322601d13098b456d.html
>
> El mantel de Coria y la Sábana Santa se hicieron a la vez
>
> Científicos de la NASA sostienen que ambas estuvieron sobre la mesa
> de La Última Cena
>
> En breve presentarán su estudio
>
> Las medidas son muy similares y en ambos casos la trama de la tela
> está torsinada en «Z»
>
>
>
> JAIME LÁZARO
> Actualizado: 05/01/2014 09:32 horas
> 1
>
> Bajo las bóvedas de una fría sala, en la vieja catedral renacentista
> de Coria (Cáceres), un equipo de científicos de la NASA despliega un
> arsenal de lamparas de rayos ultravioleta, infrarrojos, aparatos de
> barrido... Uno a uno sellan los ventanales. Aunque es noche cerrada,
> cubren con paños cualquier rendija para que ningún rayo de luz de las
> farolas de la calle interfiera en las pruebas. En la mesa contigua,
> dentro de una arqueta de plata, esperan a ser analizados cuatro metros
> de tela que, según la tradición católica, sirvieron de mantel a Jesús
> y sus apóstoles en la última cena.
>
> Un científico de la agencia espacial norteamericana destiende
> cuidadosamente el tejido bajo el instrumental transportado ex profeso
> desde Denver. Es el profesor John Jackson (director del Turín Shroud
> Center de Colorado), el mismo que en 1978 tuvo el privilegio del ser
> uno de los 30 expertos escogidos por el Vaticano para estudiar la
> Sábana Santa de Turín. Más tarde se desplazaría hasta la catedral de
> Coria para examinar esta enigmática reliquia única en el mundo y
> perfilar un sorprendente descubrimiento: el mantel extremeño y la
> sábana santa habrían cubierto ambos, uno sobre otro, la mesa de la
> última cena.
>
> Aún no ha cerrado la fecha, pero este 2014 él presentará en Coria las
> conclusiones detalladas de su estudio. «Fue fruto de la casualidad»,
> cuenta el propio Jackson a Crónica. «Estábamos visitando a un amigo
> arzobispo aquí, en EEUU, y en el transcurso de una conversación
> distendida mencionó la existencia de un mantel relacionado con la
> Última Cena de Cristo que se encontraba en España. Mi mujer, Rebbeca,
> y yo quisimos saber más sobre el lienzo y si existiría la posibilidad
> de estudiarlo. Tras algunos contactos y pruebas que solicitamos que
> realizara el obispado, nos trasladamos en 2006 por primera vez hasta
> Extremadura».
>
> Jackson fue quien descubrió que la figura del Sudario turinés es una
> imagen tridimensional, es decir, su impronta sobre la tela es
> proporcional a la proximidad del tejido con el cuerpo que contuvo la
> Sábana. La intuición del ex científico de la NASA, incluso antes de
> conocer la existencia de la tela de Coria, era que la Santa Síndone
> tuvo que ser un mantel, por la precipitación con la que fue enterrado
> Jesús.
>
> Sobre una de las telas se colocó la comida. La otra la habría
> protegido de insectos o de que cayera arena.
>
> La sorpresa para el equipo fue mayúscula cuando al medir el lienzo de
> Coria comprobaron que las dimensiones, 4,32 m de largo por 0,90 m de
> ancho, eran casi idénticas al que se conserva en Duomo de Turín (4,40
> por 1,10). «Para nosotros», dice Rebbeca Jackson, «la Sábana Santa y
> el mantel extremeño fueron usados conjuntamente en la Última Cena.
> Para los judíos, en las grandes solemnidades, y la Pascua es la mayor
> de ellas, era común utilizar dos manteles de manera ritual, para
> recordar la travesía por el desierto tras abandonar Egipto». Así,
> aseguran, «se colocaba un primer mantel sobre el que se depositaban
> los alimentos y una segunda tela sobre ellos para evitar que cayera
> arena o que fueran contaminados por insectos».
>
> Para el arquitecto Ignacio Dols, delegado en Extremadura de la
> Sociedad Española de Sindonología, «la intuición de Jackson puede
> tener sentido por la precipitación para enterrar a Cristo. Murió en
> torno a las tres de la tarde de un viernes y debía ser enterrado antes
> de, aproximadamente, las seis del mismo día, momento en el que
> comenzaba el Sabbath (día festivo para los judíos en el que no se
> podía realizar ninguna labor física). En apenas tres horas José de
> Arimatea tuvo que reclamar el cuerpo a Pilatos, obtener permiso para
> enterrarlo, trasladarle hasta un sepulcro, hacer los preparativos,
> amortajarlo y sellar la tumba. Lo razonable es que utilizara los
> elementos que tuviera a mano, y un mantel de esas características era
> perfecto para envolver un cuerpo».
>
> El equipo de Colorado lo fotografió con las últimas tecnologías y bajo
> diferentes tipos de luz. Cada imagen tomada era de 10 cm2, con el fin
> de completar un mosaico de todo el mantel a altísima resolución.
> «Queríamos comparar las manchas existentes en el Santo Sudario de
> Turín con las que pudiera tener el mantel de Coria, pese a que éste
> presenta una erosión de su superficie por, creemos, haber sido lavado
> en diversas ocasiones». Y es que la tela, aparte de ser expuesta en
> público, ha servido para cubrir el altar en misas.
>
> La similitud del hilo
>
> Sus conclusiones las apoyan otras investigaciones anteriores. En 2001,
> el Centro Español de Sindonología comprobó que el hilo que conforma la
> trama de la tela está torsionada en «Z». «Curiosa y casualmente el
> mismo tipo de torsión que el hilo de la Síndone de Turín», apunta
> Ignacio Dols. Y el CSIC analizó la tintura azul que decora las bandas
> del mantel, concluyendo que se trata de «índigo natural», un colorante
> de uso común en la antigüedad, introducido en Europa en el S. XVI, 200
> años después de que fuera encontrada la reliquia de Coria. Existe
> además la teoría de que el mantel de Coria es el mismo que Da Vinci
> inmortalizó en La última cena, ya que ambos están decorados con bandas
> azules.
>
> El periplo de esta pieza única está lleno de misterios y leyendas. La
> primera referencia documental es de 1404, cuando Benedicto XIII, el
> llamado Papa Luna, otorgó una bula por la que reconoce su autenticidad
> y permite su exposición y culto cada 3 de mayo. Todo el interés
> suscitado no hace si no recordar el fervor que despertaba siglos
> atrás, cuando ese día se exponía en el balcón de la Catedral de Coria.
> Miles de personas acudían a contemplar y tocar un mantel al que se le
> atribuían propiedades milagrosas.
>
> Tal era el fervor que se desataba que, temiendo por la integridad del
> mantel y de los fieles que luchaban por tocarlo, el obispo Juan
> Álvarez de Castro prohibió las ostensiones públicas en el XIX. Con el
> tiempo la reliquia cayó en olvido. Ahora recupera la fama del pasado.
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