[escepticos] Dibujar con lado derecho

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Ene 3 16:38:06 WET 2014


Se te va a encabronar el del autobús del Polo porque no entenderá nada. Y
además acordaron en la parada que los pintores del Románico carecían de
competencia.

Saludos

JM
"En el dos mil catorceno
quien come morcilla caga moreno"
El 03/01/2014 15:30, "Mr Reivaj" <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> El 3 de enero de 2014, 14:01, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
>
> > El 2 de enero de 2014, 23:18, Javier Armentia
> > <javier.armentia en gmail.com>escribió:
> >
> > > De todas formas, una vez más, acudir a la existencia de 2 cerebros
> > > independientes es más que una aventurada hipótesis de trabajo. Nadie
> > dibuja
> > > con un hemisferio, qué chorrada. Y un libro que se titula así está
> usando
> > > la habitual pseudociencia para vender.
> >
> >
> > (Inés)
> > Algo así imaginaba... De todas maneras, por si no me logro explicar, a mí
> > no se me ocurriría atribuir las destrezas que yo supongo diferentes (las
> > que se utilizan para copiar y las que se utilizan para crear una
> > interpretación artística) a uno y otro hemisferio. No tengo ni idea de
> > neurología, pero supongo que cuando el cerebro trabaja, más en una tarea
> > compleja como es dibujar, las cosas deben de ser complicadas, deben de
> > entrar en liza diferentes áreas...
> > Supongo que hay procesos mentales que sí se pueden entrenar y
> perfeccionar.
> >
> >
> > [MR] Estando de acuerdo en los matices que aportáis sobre la pamplina de
> los dos cerebros y esas cosas tan de "boca-chancla" pseudocientífica,
> conviene tener en cuenta alguna cosa :
> 1 - Estamos hablando siempre de comportamientos [pintar, dibujar, cantar,
> tocar el bombo..].
> 2 - El detalle distintivo de estos comportamientos que nos ocupan es que no
> sólo se componen de HABILIDADES , si no y además de COMPETENCIAS.
> 3 - Antes de entrar a matizar unas y otras tal vez interese establecer que
> en mi propuesta entiendo como COMPORTAMIENTO al conjunto de formas de
> diferentes acciones o respuestas que se pueden dar en una situación. [Un
> pianista mueve su dedo meñique de una forma determinada ( morfología) , un
> pintor surrealista mueve su dedo meñique de otra forma determinada
> (morfología) ... y así sucesivamente para no enrrollarse mucho.] Es decir
> que si bien el organismo humano tiene un número limitado de movimientos ,
> la MORFOLOGÍA entendida como combinación y organización en el tiempo y en
> el espacio de esos movimientos si no se acerca al infinito, poco le faltará
> [dicho sea con permiso del maestro Pep Arlandis].
> 4 - HABILIDAD por tanto podría describirse como  el conjunto de morfologías
> de un comportamiento que tenga una funcionalidad y sea pertinente a la
> morfología de de un objeto o estímulo en una situación concreta. [la
> habilidad para controlar un "lápiz" bamboo de una wacom dependerá de la
> precisión, rapidez, forma de realizar presión, ect.. de los dedos de un
> dibujante que utilice esa herramienta]. Dicho en términos de los teóricos y
> estudiosos de la ciencia del comportamiento, la "HABILIDAD  constituye una
> correspondencia funcional de morfologías de estímulo y respuesta" (*).
> 5 - COMPETENCIA a su vez sería el conjunto de habilidades que se ajustan a
> un criterio de efectividad [por ejemplo canon clásico de belleza, corriente
> artística de moda, "tendencia" .. ].
> 6 - De lo expuesto se desprende que si bien las HABILIDADES están siempre
> en la COMPETENCIA a ésta no la definen las HABILIDADES que la componen si
> no el CRITERIO que estableció cuáles habilidades eran funcionales o
> pertinentes para obtener el resultado o la consecuencia estipulada. [así
> los techos perfectamente ortogonales de Inés cumplieron su cometido hasta
> un momento determinado en que el criterio era otro aunque siga manteniendo
> sus habilidades. Al igual que las habilidades de Morente fueron cambiando y
> haciendose funcionales y pertinentes con la situación estimular
> (instrumentos,tecnología,espacio, tiempo, condiciones
> organísmicas,...etc.).
>
> Me quedo aquí de momento antes de entrar en las laterizaciones cerebrales
> ya que parece evidente que el "planum temporal" izquierdo es mayor que el
> derecho sin entrar en más profundidades. Quizá sea oportuno analizar la más
> que posible influencia ambiental en esas características antes de perderse
> en intrincados parajes innatistas o "almófilos" aunque se hable de procesos
> mentales, je,je,..
> Ya estuvo bien de rollo,
> Salud
>
> (*) Leído a los profesores Julio Varela y Emilio Ribes - del Centro de
> Estudios e Investigaciones
>
>
> --
> Mr Reivaj
>
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