[escepticos] Dibujar con lado derecho
Francisco Mercader
mercader en franciscomercader.es
Jue Ene 2 18:53:50 WET 2014
-[Jose Luis VM]
Del resto no puedo hablar porque no lo conozco pero suscribo la parte
de la práctica; yo he tenido la oportunidad de conocer de primera mano
el trabajo de un excelente dibujante, familiar mio, y aunque
aparentemente tiene una facilidad especial para hacerlo, y sin duda la
tiene, cuando sabes que se ha "empapado" tratados de anatomía y por eso
sabe cuando un musculo está fuera de lugar o su forma no corresponde a
la postura y además tienes la oportunidad de hojear sus innumerables
cuadernos de apuntes comprendes que ahí hay mucho trabajo de fondo, que
sus composiciones no salen de la nada, hay mucho más trabajo del que
podemos suponer si nos quedamos en la simplista idealización de las
dotes artísticas.
[Mercader]
Advierto que es muy difícil entendernos cuando hablamos de algo tan
difícil de calibrar como las condiciones iniciales contra las
adquiridas. Tu familiar se ha empapado de anatomía porque es una
ampliación de sus conocimientos; así asegura lo que ya conocía
aproximadamente antes de mirar esas imágenes. Pero nadie que no tenga
condiciones innatas sacará nada en limpio de un libro de anatomía,
salvo aprenderse de memoria dónde está el calcáneo y enterarse de que
no está en la frente. Un dibujante es aquel al que le propones que
dibuje de memoria y en veinte segundos, por ejemplo, una mano
sosteniendo una flor con dos dedos y, es capaz de entregarte un dibujo
reconocible de lo que le has pedido. ¿cómo ha llegado a ello sin
copiar su propia mano? Yo me he reconstruído ahora mismo el proceso y
podría describirlo como que me he representado mentalmente la imagen
una mano y le he pasado el lápiz por alrededor; así de fácil. ¿Cómo
estaba en mi almacén mental la imagen de esa mano? Probablemente por
un hábito de observación durante toda la vida que ha ido almacenando no
sólo manos sino también . los recursos necesarios para reconstruirlas en
cualquier postura.
A veces me han hablado de alguien y yo he comentado ¿Aquella de la cara
tan larga? Entonces me suelen contestar "Ah, pues es verdad; no me
había fijado en eso". Puede que la herramienta principal de un dibujante
sea una observación inconsciente pero minuciosa del entorno y que, de
resultas de ello, su memoria esté compuesta de un número ingente de
imágenes y que eso le facilite combinar sus elementos para
reconstruir luego mentalmente lo que quiera. También es necesaria un
percepción espacial fuera de la media. Recuerdo que, en la facultad, las
clases de geometría en sistema diédrico eran una tortura para casi todos
los alumnos, que sólo veían un maremagnum de rayas sin sentido mientras
que a mí me bastaba echar una mirada de vez en cuando a la pizarra
desde el último asiento mientras estaba de charla con alguien. Es la
misma percepción espacial que te sirve luego para aprender, por
ejemplo, a volar en ala delta antes que otros con la cuarta parte de
horas de práctica.. o a manejar un remolque en marcha atrás con igual o
más soltura que los profesionales. .
¿Anatomía? naturalmente que es útil para saber el nombre de éste o aquel
bulto bajo la piel. Pero tu familiar sabía ya, sin duda, cuál es el
tamaño de las piernas de una persona para dibujarla en buena proporción
y eso no se aprende en un libro de anatomía.
Saludos.
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