[escepticos] Spaninglish en la plaza mayor.
Javier Armentia
javier.armentia en gmail.com
Mie Sep 11 19:04:35 WEST 2013
Por supuesto somos muy libres de expresar nuestras opiniones, e incluso
de pretender que son LA explicación a la escasa competencia que
presentamos en idiomas extranjeros... Afortunadamente, hay gente que
además de tener convencimientos hacen el trabajo de investigar sobre el
tema. El Estudio europeo de competencia lingüistica (EECL) publicado
hace un par de años ocupó a unos cuantos cientos de expertos durante
ocho años. Es cierto que se ciñe al sistema educativo, donde se puede
medir de forma más objetiva cualquier variable... y hay resultados
interesantes: en España se estudian más horas de inglés (por aquello de
ser la principal lengua extranjera) que en países con mejor niveles de
las destrezas consideradas: comprensión oral, comprensión lectora y
expresión escrita. También se mandan más deberes, y se comprueba que
muchos alumnos incluso complementan con horas extra el aprendizaje de la
lengua extranjera. También se empieza a estudiar antes que en otros
países con mejores resultados... (por lo que se ve, ni los deberes ni
el número de horas está directamente correlacionado con el éxito, cosa
patente en el análisis, en que comparan la situación española con la
sueca, que es el país que mejor puntúa). Uuf, de lectura apasionante, es
todo un tocho.
El volumen I es el informe español
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumeni.pdf?documentId=0901e72b813ac515
El volumen II contiene los análisis de los expertos
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumenii.pdf?documentId=0901e72b813ac516
España se sitúa por debajo de la media europea. Hay factores que nos
caracterizan: los padres y madres tienen bajos niveles, y el estudio
muestra que el conocimiento de los padreses un factor claramente
positivo... Hay diferencias de género significativas, por cierto, a
favor de ellas en dos de las tres competencias (la comprensión oral,
no). Un factor determinante muy interesante: que el padre trabaje a
tiempo completo (relacionado con el estatus laboral) y/o que la madre
tenga mayor nivel educativo (independientemente de si trabaja o no)
operan positivamente en las competencias.
Y no sigo. A mi me da la impresión, como pasa en otras historias (léase
PISA) las notas de los estudiantes españoles son bajas también porque
las de los padres lo serían, y por motivos muy socioeconómicos. Al fin y
al cabo, en este país, a la vez que se doblaban las películas
extranjeras para controlar sus contenidos y poder facilitar la censura
más completa, también se cambiaba la forma de vida de los trabajadores
aumentando la jornada laboral, y dificultando el acceso a la formación y
la cultura, deslegitimando socialmente el papel de la educación y de los
educadores... etcétera. El camino se ha ido completando con una adecuada
banalización de la sociedad y demás... cosa que no es de extrañar, con
lo barato que resulta y los buenos resultados que da. Pero, por
supuesto, este último párrafo son más impresiones mías que otra cosa,
que el estudio completo y análisis referenciados son mucho más fundados
que los prejuicios o pareceres.
Saludos
javier
--
Javier Armentia (:{)
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