[escepticos] Desactiva el separatismo

German Perez-Gandaras singladura44 en gmail.com
Jue Mayo 30 11:39:39 WEST 2013


El 29 de mayo de 2013 23:56, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> En estos días tengo que meterle
> mano a un tema peliagudo y discutido: la posibilidad de comunicación
> marítima directa entre el NW ibérico y el SW británico. Cada vez está
> más claro que lo que sí que hubo (y fue negado sistemáticamente por
> los mediterráneos hasta hace pocos años) es una ruta costera, de
> cabotaje o gran cabotaje, a lo largo del Cantábrico, la Gascuña,
> Bretaña y de ahí a Gran Bretaña. Pero cada vez se abre más camino la
> consideración de la posibilidad del trayecto directo, cruzando el
> Golfo de Vizcaya, entre Coruña y Exeter (la antigua Isca Dumnoniorum),
> lo que podría explicar la construcción de un monumento de la categoría
> de la Torre de Hércules en el culo del mundo.
>
> ¿Cómo puedo enterarme de vientos y  corrientes en las diferentes
> épocas del año en el Golfo de Vizcaya y en la costa? ¿Y cantidad y
> distribución de tempestades capaces de provocar naufragios en altamar?
>

[GermanPG]
 Lo mejor para conocer las posibilidades de navegación a vela por los
distintos mares son las Pilot Chart Inglesas. Te indican por meses las
medias de muchos años de los vientos predominantes, direccion, fuerza y
frecuencia. De las corrientes marinas, del oleaje etc.
 Aquí te las puedes descargar por el morro <
http://www.offshoreblue.com/navigation/pilot-charts.php> las originales son
bastante caras.
  Personalmente estoy convencido de la comunicación directa entre el sur de
Inglaterra y Galicia. Son poco mas de 380 millas náuticas que se pueden
navegar tranquilamente en unos tres días.
 Inda por riba, dos antepasados míos por dos ramas diferentes vinieron
navegando desde las Britanicas. Un tal Dutton escapando de Enrique VIII y
un O´Connor desde Irlanda. De este ultimo conservamos el mascaron de proa
de la embarcación. Desde Celeiro el comercio con Inglaterra era muy
abundante. Y mi antepasado el Dutton tuvo problemas en el XVIII  por hablar
con los tripulantes Ingleses de las embarcaciones....denuncia ante la corte
de Felipe II y juicio con las opiniones de sus coetaneos. Conservo
 original de la cedula real,con  la exposicion de todo el juicio.

[JM] ... pensaba que no me parece tan evidente que, en caso de temporal
imprevisto, sea más peligroso estar en un navío de vela en medio del
Golfo de Vizcaya, con todo el velamen arriado y capeando el temporal,
que encontrarte costeando por la Costa da Morte,

[GermanPG]

 En la mar, navegando a vela, lo mas peligroso es la costa. Un barco de
vela sin arrancada, debido a cualquier maniobra por ejemplo de cambio de
rumbo o por un role del viento; queda completamente sin gobierno. Y si la
costa esta a sotavento el naufragio esta cantado. Las costas desprotegidas
son malas hasta para fondear. Las rias Gallegas debieron de suponer un
oasis de paz para los navegantes que llegaban corriendo un temporal.

  saludiños

PD.- Si tienes algun problema en la interpretacion del Pilot, no dudes en
preguntarme.


Más información sobre la lista de distribución Escepticos