[escepticos] Salario mínimo
David Revilla
davidrev en gmail.com
Dom Mar 17 17:03:51 WET 2013
Carlos Ungil-
Por lo demás, estoy de acuerdo en que los bancos deberían haber estado más controlados por el estado (vía Banco de España, por ejemplo) para evitar este desmadre. Y las cajas de ahorros en particular, que son la parte del sector financiero que ha actuado más irresponsablemente.
David-
El otro meme liberal que te repiten una y mil veces, a ver si cuela. La parte del sector financiero que ha actuado más irresponsablemente ha sido TODO. Todo el sector financiero se lanzó en nuestro caso particular al ladrillo, y en general a la especulación salvaje, en todo el mundo. De hecho, ahí siguen.
Carlos Ungil-
Si algo bueno sale de todo esto es la desaparición de las cajas: lo que queda de ellas son ahora bancos como cualquier otro. En realidad la limpieza podía haber ido más allá, porque se mantienen docenas de fundaciones de obra social con todos sus cargos puestos a dedo y en algún caso más habría valido simplemente liquidarlas (Bankia, sin ir más lejos) traspasando los activos/pasivos financieros (depositos, créditos, etc) a otras entidades y mandando a todo el mundo a su casa (y a los directivos a explicarle al juez como se pudo llegar a esa situación). Por supuesto los accionistas deberían perderlo todo (y los de las preferentes en principio también, aunque en ese tema sí se puede hablar de estafa en algunos casos porque las colocaban como si fueran depósitos sin seguir las normas que regulan la distribución de productos financieros).
David-
Digo, buenísimo. Que unas instituciones que podrían haber cumplido una función de redistribución enorme hayan sido dilapidadas precisamente por aquellos que no creen en lo público dice mucho de la doblez de los que se hacen llamar liberales. Porque las cajas se las han cargado precisamente esos, los que han renegado de lo público, y precisamente porque, al no valorar su función, al menospreciarla, entendieron esas instituciones como su cortijo particular.
Es lo que pasa cuando un liberal toma el poder, claro. Por mi parte sería partidario de una banca pública que dirigiera el dinero de todos a la economía real, no a especular y hacer más ricos a los ricos y más pobres al resto.
Si algo bueno sale de todo esto será porque no "sale", sino que lo sacamos. Lo que "salga" así, sin sujeto, no va a dejar de ser mierda, porque el sujeto que se esconde detrás es el mismo causante de esto.
Carlos Ungil-
Lo que no era normal era la cantidad de oficinas bancarias que había en España (y siguen sobrando bastantes, sobre todo ahora que se han arrejuntado). En 2003 ya había 96 por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en Alemania (49), Portugal, Italia (52), Bélgica (53) o Austria (54). Y más del doble que en ningún otro país del mundo (en la tabla que he visto el único país de la EU15 que falta es Luxemburgo: a lo mejor se acerca pero tampoco es comparable). En la calle principal de cualquier barrio salían como setas oficinas de entidades de todos los rincones de España. Y la competencia por llevarse el "pepito" [1] al agua era brutal.
David-
No veo la relación con el tema tratado. En cualquier caso es normal, si vives en una burbuja por lo visto necesitas estas cosas. Conozco de primera mano el municipio con más sucursales no de España sino de Europa: El Ejido, de Almería. También tiene (o tenía) el más alto porcentaje de prostíbulos. A mi me da que ambos datos tienen una relación directa.
Carlos Ungil-
A lo mejor la gente como tú elige el banco que se lo pone más difícil para estar seguro de no correr demasiados riesgos, pero mucha gente iba a donde le daban más dinero aunque eso supusiera una mayor parte de sus ingresos dedicados a la cuota (que con interés variable puede subir bastante), mas años de plazo o periodos de carencia (cero amortización durante los primeros años, con lo cual la subida de la cuota al final del periodo esta garantizada).
David-
La inmensa mayoría de gente lo que hace son cálculos sencillos para ver qué pueden pagar. Y después, pese a toda la palabrería que se oye por ahí, suelen fiarse de la gente a la que votan, al gerente del banco y al que le vende la fruta. Uno no espera que le robe el de la fruta en la cara, se piensa que entonces no volverá y no le sale a cuenta. Lo que no sabía es que el banquero si puede hacerlo, y encima seguir robándole. En la puta cara. Simplemente, la gente se creía (y todavía se cree) que eso de dejar a los mercados ir sin control funciona, que el capitalismo mola, que te hace más rico y tal.
Carlos Ungil-
Por no hablar de los "listos" que pedían los créditos en yenes.
David-
Irrelevante. El grueso de la deuda corresponde no a los ciudadanos, repito. El problema de la crisis NO son los trabajadores que se hipotecaron y ahora han perdido su trabajo. Ese es el problema de esos ciudadanos, el problema de los desahuciados, pero ni son la causa del problema ni hacerles sufrir más a ellos y a miles de familiares suyos, miles y miles de personas, soluciona el problema, ni mucho menos ataca la raíz del problema. Pese a ello, con la ley en la mano es justo hacerlo. ¿Tú consideras que el contrato y sus obligaciones está por encima de derechos inalienables como el de la vivienda, desde qué punto?
Carlos Ungil-
El interés del comercial de la caja también es que firmes lo que sea, que a el le pagan al peso y que luego la cosa vaya mejor o peor le da igual (sus incentivos no están alineados con los de su empleador, y en el caso de las cajas realmente a nadie le importaba nada mas allá de su ganancia inmediata; al menos los bancos tienen que dar explicaciones a sus accionistas regularmente).
David-
Cáspita. Malvadas cajas, que no les importaba nada más allá de su ganancia inmediata, no como esos consejos de sabios de Constantinopla que son las juntas de accionistas, donde se escucha la voz de los ancianos y someten todos los asuntos del día a una seria reflexión de las posibles implicaciones futuras. Yo es que cuando veo a esos profundos expertos en el tema tipo Botín y demás diciéndome lo naturalmente inevitable que es que me meta la mano en el bolsillo porque en las cajas había políticos y sindicalistas es que me cago por la pata abajo.
Carlos Ungil-
Por cierto que las grandes ganadoras de esa orgía de crédito eran las comunidades autónomas (que recaudan el impuesto de transmisiones patrimoniales, el 7% de las ventas de segunda mano). Con ese dinero "traído del futuro" pudieron hacer inversiones absurdas y contratar a cientos de miles de personas a las que ahora no pueden pagar...
David-
Los grandes ganadores de esta orgía de crédito han sido y siguen siéndolo las grandes fortunas. Pero con diferencia. Lo que tu traes aqui vuelve a ser irrelevante, ante los datos.
Más información sobre la lista de distribución Escepticos