[escepticos] Consulta sobre YMCA
Jose Luis VM
joseluis.vm en terra.com
Dom Jun 9 12:43:18 WEST 2013
El 09/06/13 13:05, Mr Reivaj escribió:
> El 9 de junio de 2013 12:31, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com> escribió:
>
>> el problema es como enseñarles a nadar antes de que se expongan a una
>> piscina o como enseñarles a defenderse de la adoctrinamiento antes de que
>> estén expuestos a el.
>>
>> [MR] No se enseña a defenderse del agua , se enseña a nadar. Y para ello
> hay que ir un poco más allá del "a-mi-me-funciona" o del "no-creo-yo-que" ,
> aplicando algo así como un método científico al comportamiento humano
> acabamos concluyendo que :
> PRIMERO - Es necesario conocer las variables que controlan una situación.
> SEGUNDO - Es necesario conocer como se pueden controlar esas variables.
> Tiene su miga y para eso está el análisis funcional. Una explicación
> aséptica de estas cosas la utilicé hace tiempo y puede servir como ayuda
> para manejar esto del análisis funcional :-)
> http://goo.gl/ThgjH
> Bien es verdad, que podemos seguir aplicando el método de los creyentes en
> la homeopatía y en las fuerzas de la genética (¿?) o el nuevo dualismo
> pseudocientífico que algunos llaman cerebrismo o adenismo como sustituto de
> aquel mentalismo que nos puede marcar como magufos, je,je,..
> En fin, .. seguimos manejando variables ;-)
>
Y yo no te lo discuto Mr. pero a la hora de aplicarnos en el día a día de la educación de nuestros hijos casi todos nos encontramos (o nos hemos encontrado) con el problema de que no conocemos exactamente el resultado que nuestro comportamiento o nuestras palabras van a tener en nuestros hijos y, a menudo, nos encontramos con el peligro de obtener como resultado comportamientos totalmente inesperados y no siempre cercanos a lo que pretendíamos. No me cabe duda que la asistencia de un profesional (de algunos claro) nos permitiría o hubiera permitido acertar con mas asiduidad al intentar mover los "enganajes" de esa (para muchos de nosotros) "caja negra" que son nuestros hijos. Cada uno de los que nos hemos planteado que hacer o como hacerlo (supongo que todos) hemos desarrollado algunas reglas basada en la observación y corregidas a lo largo de la experiencia; no pretendo que estas reglas son científicas ni siquiera que son trasponibles, comunicables o repetibles pero en
función de ellas nos hemos construido una idea, más o menos acertada, de como hemos de actuar ante casos concretos.
Mi idea fundamental es que mi responsabilidad era más la de dotar de herramientas utilizables que la de inculcar soluciones y, en ese sentido, aprender a nadar es similar a aprender a relacionarse con los demás, aprender a analizar los argumentos racionalmente, ...
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"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.
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