[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Miiguel A mimartin en unizar.es
Jue Jul 25 12:04:08 WEST 2013


Como dice Morente, ahí empezaba la vía franquista, así que seguro que se
debe al apoyo de la Espe a los recortes...

Pero , en serio, los trenes llevan un mecanismo de "hombre muerto" ( incluso
de "doble mando " con ambas manos a veces) por el que si el mando no nota la
presión del operador en un tiempo fijado, para el mecanismo.
Ene estos trenes puede que incluso el sistema sea el de confirmación de la
maniobra por el operador.

Saludos

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Akin
Enviado el: jueves, 25 de julio de 2013 12:51
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

En todo caso, espero que alguien de Fomento me explique por qué un tren que
llega a 200 kms/h a un tramo urbano no tiene un mecanismo para evitar que,
ante un desfallecimiento del maquinista, no se fostie a esa velocidad. Y ahí
se comió un muro, pero si no se fostia ahí la siguiente curva es un tramo
aéreo con unos 30 metros (así a ojo) de caída, con edificios bastante cerca
de la vía.

Lo siento, pero no lo entiendo. Espero respuestas.





El 25 de julio de 2013 12:47, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> 2013/7/25 Angel Luengo <angel.luengo en mundo-r.com>:
>
> > [Angel]
> >
> >     No se entiende. Dicen que era un tramo preparado para el AVE.
> >
> >     Algo he leído sobre mecanismos automáticos que paran un tren si
> rebasa
> > la velocidad máxima de un tren en un tramo.
>
> Yo lo que he leído es justo lo contrario. El tren viene de un tramo de 
> 80km "AVE-ready" con el sistema ERTMS y justo esa curva está en el 
> tramo donde comienza la vía franquista y sin ERTMS.
>
> Parece ser que para colmo el maquinista debe hacer una reducción de 
> más de 200Km/h a sólo 80Km/h en muy poca distancia para poder entrar a 
> esa curva.
> Puede ser que se haya despistado y haya frenado tarde, pero entonces 
> no iría a 190 Km/h (iría seguramente a menos), o puede ser un problema 
> técnico o de frenado del tren.
>
> Será bastante difícil saber realmente de quién ha sido la culpa.
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