[escepticos] Magufadas en 5ª de básica
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Lun Ene 28 14:31:59 WET 2013
[José Ángel Morente]
Pero el problema es cuando la persona en cuestión ni siquiera
comprende conceptualmente qué es una suma, un producto o una división;
no hablemos ya de conocer y comprender sus propiedades, como decían
antes en otro mensaje.
[Mercader]
Cuando alguien no comprende qué es una suma o un producto hay que
echarle la culpa al procedimiento -o falta de él- de aprendizaje. En
cualquier manual (serio) de educación infantil se describe cómo se ha
de poner a los chavales en situaciones en las que ellos tengan que
repartir, retirar o distribuir objetos. Sería insensato obligarles a
memorizar sumandos o impartirles una conferencia sobre las propiedades
de la suma antes de haberles sometido al procedimiento anterior.
De lo que se deduce la necesidad de empezar cada explicación
matemática (aunque sean integrales) con peras y manzanas (o similar)
. Siempre he odiado esos textos (en cualquier disciplina) que
empiezan con una disquisición teórica en lugar de mostrar un ejemplo
vivo y cómo la necesidad lleva de lo concreto a lo abstracto y no al
revés. No se puede comprender lo de los máximos y mínimos sin haber
intentado primero construir una caja con un solo pedazo de cartón y no
se debe empezar a enseñar trigonometría sin tener un árbol, un
transportador y una cinta métrica delante.
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