Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Ene 24 19:59:50 WET 2013


El 24 de enero de 2013 16:48, Xosé Álvarez <pepalva en telefonica.net> escribió:
>
> Por cierto, el último informe
> publicado sobre el estado de la educación, hace unos días, decía lo que
> todos sabemos: lo que más influye en el nivel educativo del alumnado es
> el nivel sociocultural de su familia. Saludos


Que es de alguna forma dar la razón a la teoría de la señalización
(http://www.sintetia.com/la-magia-de-la-educacion/) de los economistas
que dice algo así como que la escuela es una pre-selección del mercado
laboral. Los alumnos buenos no lo son gracias a la escuela sino pese a
la escuela. Uno de los triunfos de las sociedades más desarrolladas es
apostar porque eso no sea así. De hecho, una de las mayores
inversiones que puede hacer un estado es dedicar muchos recursos de la
primaria a los alumnos con problemas: la filosofía finlandesa de que
ningún niño se quede suficientemente rezagado para que pueda
considerarse y ser considerado un fracasado.

Por otro lado, invito al personal a que no se apunten a la salsa rosa
de los medios respecto al tema educativo. La educación en España tiene
muchos defectos pero no está tan alejada de la media de la OCDE. Y una
prueba evidente de que no es ni ha sido tan mala es que tenemos un
montón de licenciados que encuentran trabajo perfectamente fuera de
España y en algunas disciplinas incluso destacando.

Así que como mínimo para estar bien informados recomiendo dos artículo
que llevo ya años citando cada vez que sale el tema.

Avisos para no quedar en evidencia comentando PISA
http://elpais.com/diario/2007/12/03/educacion/1196636405_850215.html

¿Crisis de la educación?
http://elpais.com/diario/2008/01/14/educacion/1200265206_850215.html

Y sobre el mito de que el nivel de exigencia de la ESO es menor y
comparaciones con años ha

"El incremento del fracaso escolar administrativo observado en España
e puede estar relacionado con el alto grado de exigencia de la ESO, lo
cual es contrario a lo que comúnmente se cree. Para probar esta
afirmación primero hemos señalado que, al menos en teoría, es más
difícil el logro educativo bajo la ESO que con la EGB, debido a
que el periodo de escolarización es mayor. Podría pensarse que el
nivel de exigencia ha bajado, pero la comparación con estudios
internacionales realizados en los 90 (TIMSS),
descarta esta idea. Además, comparando el fracaso escolar en los
distintos países, hemos visto que, aunque hubiese bajado, el nivel
educativo sigue siendo alto. Por un lado, debido a que en España hay
más fracaso escolar administrativo que lo que sería esperable dado su
nivel en PISA. Por otro lado, los alumnos que no han repetido ningún
curso obtienen unos resultados excelentes en PISA."

http://webpages.ull.es/users/josamaga/ESO-DIFICIL.pdf

Las impresiones personales tampoco son una buena guía en este tema.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj


Más información sobre la lista de distribución Escepticos