Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica
Akin
akinlg en gmail.com
Jue Ene 24 19:37:35 WET 2013
Yo insisto, a la hora de juzgar leyes educativas, quizás sea una buena idea
buscar modelos que están funcionando en otros lares.
El modelo que me gusta es el Finlandés (sin tener, en realidad, ni puñetera
idea de modelos comparados, hablando por un par de documentales y unos
cuantos artículos sobre ese tema concreto), y allí no hay repetidores,
empiezan a leer muy tarde, y a los niños se les motiva en positivo y no por
castigos ni disciplina, y sobre todo las clases son sobre como entender
algo no sobre como aplicar un algoritmo para encontrar una solución válida.
Los chicos trabajan a media jornada y tienen sus vacaciones, no hay chicos
que se queden atrás (diríase que no hay tontos, simplemente porque los que
encuentran dificultades reciben toda la ayuda necesaria para poder
continuar el ritmo de los demás, no se les hunde la autoestima con
insuficientes y haciéndoles repetir de curso para que se autoconvenzan de
que son imbéciles y nunca serán otra cosa)
Si preparas a los niños enseñándoles a pensar y resolver ellos mismos las
cosas, tendrás obreros que piensan y resuelven, y por algo Finlandia tiene
una industria tecnológica la mar de competitiva.
En uno de esos documentales, la frase era muy rotunda: "decidimos que si un
país tan pequeño como el nuestro quería ser algo, no nos podíamos permitir
el lujo de dejar a ningún niño atrás". Y coño, lo consiguieron. Y ahora
mismo son el país con mejor nivel educativo del mundo.
Resulta que si les dedicas recursos y tiempo y tienen modelos, todos los
niños consiguen ir al ritmo de los buenos y como tienen una sociedad culta
y avanzada todos saben que encontrarán un trabajo así que se van buscando
sus gustos y aprendiendo en esa dirección.
Muchas de esas cosas que ensalzo del modelo Finlandés estaban en la
denostada LOGSE: se intentaba que no repitiesen, se adaptaba el currículo,
se preveían profesores de apoyo (que luego no llegaron), y el objetivo era
que los que no pudiesen mantener el ritmo por lo que sea, se reorientasen a
una educación más tendente a los oficios que a las carreras.
¿Se consiguió? No. Por muchísimas razones, pero entre ellas porque una
enorme parte de la propia comunidad educativa, y una parte absolutamente
mayoritaria de la sociedad, no creía en esas cosas. Aquí se seguía creyendo
en el modelo educativo heredado del franquismo: disciplina y trabajo y
puntuar a un niño por resultados. Muchísimos profesores y casi ningún padre
podía concebir que un niño con un curriculum adaptado tuviese mejor nota
que otro chico con curriculum normal ¿como podíamos premiar más a quien
sabía menos? Sin pararnos dos minutos a preguntarnos si esa nota alta en un
chico con problemas de aprendizaje sería un gran estímulo para su trabajo y
un aliciente para seguir mejorando hasta poder superar sus problemas e ir
al ritmo de los demás. No se piensa en el bien del niño con problemas, sino
en algún tipo de justicia de premios y castigos por conocimientos
adquiridos que es el modelo que han mamado todos esos profesores y todos
esos padres.
Bueno, pues ya está, Wert ya ha preparado una ley educativa para satisfacer
lo que la gente quería: volver al modelo educativo franquista. Aunque para
disimular un poco lo que digan es que vamos a un modelo educativo estilo
coreano. Lo que también es falso porque del modelo coreano solo van a coger
la parte que les interesa que es la de muchos alumnos por clase,
disciplina, exámenes continuos y eliminatorios y jornadas laborales enormes
(y se van a pasar por donde yo me sé le tremendísima inversión en
tecnologías de la información aplicadas a la educación que se ha hecho en
ese país).
Vamos a enseñarles disciplina y trabajo a los chicos, y meterles jorndadas
largas y deberes a punta pala para tenerlos todo el día trabajando; para
así tener obreros trabajadores y disciplinados que es lo que demanda
nuestra industria (por algo la CEOE pedía una cultura del trabajo como la
de los chinos)
Es imposible que el modelo finlandés, trasladado a pelo, dé aquí los mismos
resultados que allí, pero es que ellos decidieron ese modelo a principios
de los años 70 y lo han estado depurando durante 40 años, los padres de los
alumnos actuales ya han pasado por ese modelo y creen en él. Los padres de
aquí pasaron por el modelo de trabajo y disciplina y creen en él, y el
resultado será seguir manteniendo ese modelo.
La cuestión sigue siendo ¿Queremos parecernos a Finlandia o a Corea? Cuando
resolvamos esa cuestión que es báscicamente de modelo social, decidimos
como queremos la ley educativa.
Sobre el modelo finlandés:
http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/
Este documental (una hora, pero merece la pena verlo y además no aburre en
ningún momento) es absolutamente asombroso:
http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_361188&feature=iv&src_vid=c2JGeGNxlh4&v=yRMWcsqnsmY
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Akin
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