Re: [escepticos] Música celta y músicas antiguas (Era: Mircea Eliade (Petición de información))

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Oct 5 20:01:53 WEST 2012


Gracias, para el Baúl de perlas cultivadas

El día 5 de octubre de 2012 18:07, Angel Luengo
<angel.luengo en mundo-r.com> escribió:
> El 24/09/2012 23:40, Francisco Mercader escribió:
>>
>>
>>> Ofrecen su música descarga gratuita en:
>>
>>
>>
>>> http://actus.org.es/Actus/Inicio.html
>>
>>
>> [Mercader]
>> Muy interesante lo que se escucha ahí.  Realmente suena  delicioso el
>> timbre  de esos rabeles.    Me resulta curioso ver que se sigan empleando
>> técnicas antiguas para construir instrumentos, con los terribles
>> inconvenientes que podrían solucionarse sustituyendo, por ejemplo, la cola
>> animal  (que se ablanda con la humedad ambiental) por un pegamento epóxico
>> en condiciones. Lo mismo  lo de utilizar cuerdas de tripa que no aguantan
>> afinadas ni diez minutos, habiendo cuerdas entorchadas  actuales que
>> aguantan lo que le echen.
>> Yo también estoy en un par de grupos medievales, pero como no soy un
>> purista, para surtirme de material, he ido a Marruecos a traerme un par de
>> darbukas y un tambor bereber que se parecen bastante a instrumentos que
>> aparecen en pinturas barrocas.
>> Lo del organistrum tocado por dos personas no lo había oído. He visto,
>> claro está,  zampoñas o zanfonas tocadas por un solo músico.
>> Saludos.
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>> http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
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>
> [Angel]
>
>
> Pues esto es lo que contestó mi hermano:
>
> " No se lo que son esos "rabeles". Un rabel es un término bastante genérico
> para referirse a algunos instrumentos folclóricos de la zona de Santander y
> norte de Castilla en general. Lo que nosotros utilizamos son diversos
> instrumentos de corte, que eran tocados por juglares de muy alto nivel (que
> eran los únicos que tenían acceso a estos carísimos instrumentos).
>
>     En las técnicas constructivas propias de la lutería clásica lo normal y
> recomendable es usar cola de huesos, pescado, tendones o nervios (todas
> ellas disueltas en agua, al baño María) para las encoladuras necesarias en
> los instrumentos de cuerda. Esto se sigue sin excepción, excepto en algunos
> casos de los constructores de guitarras modernas. El motivo es más que
> evidente: un instrumento de cuerda, pongamos un violín, puede necesitar ser
> reparado en  algún momento. Esta reparación puede obligar a separar alguna
> parte del instrumento, como una de las tapas, o el mástil. Sino puedes
> soltar el pegamento con facilidad, inevitablemente acabarás eliminando
> madera de algún lugar, o lo que es más probable, rompiendo algo. La cola
> animal tiene entre otras, la virtud de ser fácilmente reversible, con lo que
> se puede desmontar el instrumento con facilidad. Si pensamos en lo que
> supone enfrentarse a la reparación de un Stradivarius, o un Guarnerius,
> Amati, etc, etc...,  podemos imaginar lo importante que es disponer de una
> cola como esta.
>     Por otra parte he de decir que salvo casos de exposición a una humedad
> exagerada no presenta ningún problema de estabilidad. Y en caso de exponer
> el instrumento a un grado de  humedad que ablande la cola, sería la propia
> madera la que resultaría afectada, no ya la cola.
> Es decir, la cola animal no tiene nada que ver con la música antigua.
> Cualquier violín que interprete obras de Stockhaussen en cualquier orquesta
> sinfónica del mundo está encolado con cola animal. (Tal vez exagero: algunos
> violines chinos de fabrica puede que estén encolados con otra cosa).
>
>     Las cuerdas de tripa si se utilizan habitualmente en los instrumentos
> antiguos. Los motivos son obvios: os intérpretes de música antigua buscamos
> disponer de los instrumentos más adecuados a la música que interpretamos, no
> solo por motivos de autenticidad, que también, sino por facilidad (ejemplo:
> para acompañar a un cantante flamenco, seguro que es mas fácil hacerlo con
> una guitarra flamenca que con una acústica de cuerdas dobles metálicas).
>     Pero las cuerdas de tripa no son exclusivas de la música antigua. La
> calidad de sonido que produce la tripa hace que grandes fabricantes de
> cuerdas, como Pirastro, tengan en catálogo el modelo cuerdas de tripa para
> violines modernos, a menudo entorchadas, por ejemplo "Pirastro  Olive". Si
> se desafinan más fácilmente que otras, pero el timbre es excelente, y a
> efectos artísticos la excelencia manda mucho. Y en el caso de las arpas de
> concierto, me temo que no tienen una alternativa profesional  a las cuerdas
> de tripa. Están obligadas  a seguir con ellas.
>
>     Las darbukas se parecen a instrumentos que aparecen en pinturas
> medievales, (mismo en las miniaturas con instrumentos de las Cantigas de
> Santa María de Alfonso X), y restos de cerámica que parecen darbukas han
> aparecido en excavaciones  de diversos lugares de Al Andalus (hay algunos
> restos del siglo XII en Baleares y otras en Aragón). Muy barrocas no me
> parecen, aunque en realidad nunca se sabe.
>
> Francisco "
>
>
>
> Saludos
>
>
>
>
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