[escepticos] Sobre la altura de la nota LA ( Mi hermano de nuevo)
Angel Luengo
angel.luengo en mundo-r.com
Dom Nov 25 12:16:11 WET 2012
Le envié a mi hermano el enlace sobre lo del Goebels y la frecuencia de
la nota LA y me contestó esto:
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¡Qué pedrada!
Yo te cuento lo que se del tema.
La primera información inexacta es que antes de este momento se afinase
el La a 432 Hz. Historicamente ha habido multitud de diapasones para el
"la" (se llama diapasón a la altura del sonido medida en Hz). 432 era
uno de los muchos diapasones que se usaron, muy típico de finales del s.
XVIII, y hoy en día los grupos de música que tocan instrumentos antiguos
usan esta afinación para interpretar clasicismo, Mozart, Haydn o
Beethoven. La música barroca está hoy en día "estandarizada" en la= 415
Hz (aproximadamente medio tono mas bajo que la= 440 Hz), salvo la música
francesa de los s. XVII y primera mitad del XVIII que tenían un La= 392
Hz (aproximadamente un tono entero por debajo de la= 440 Hz) y la música
del primer barroco o renacimiento tardío italianos que se suele
interpretar en la= 460 Hz.
Históricamente la altura del "la" fué algo muy variable, sobre todo
geográficamente. La cosa cambiaba de un lugar a otro, de un principado,
reino o condado a otro, y casi siempre venía dada por la afinación de
los órganos en las iglesias, que eran siempre la referencia para esa
nota, como Michael Praetorius en su "Sintagma Musicum" de 1619 que se
remite siempre a la afinación del órgano de su pueblo. Esta afinación de
los órganos variaba muchísimo, y esto no era por motivos místicos, sino
económicos: construir un órgano fue siempre algo bastante caro. Es
necesario emplear grandes cantidades de metales valiosos, como estaño y
plomo, al margen de la mano de obra. Pero si un tubo de órgano
construido con un tipo de peltre (aleación de plomo y estaño) debe medir
ocho pies (once palmos castellanos) para producir un la= 415 Hz, si solo
mide seis pies, producirá una nota más aguda, pero el constructor (o el
cliente) se ahorran un 25 % del precio de ese tubo. Multiplica esto por
todos los tubos, cientos o miles, de un órgano…
En los lugares donde se reguló por ley la altura del "la" fue siempre
para evitar estafas o abusos en la construcción de los órganos. Esta
regulación solo se daba en lugares como España o Francia, donde la
autoridad real estaba muy clara. No así en pequeños principados de
centro Europa o Italia, donde casi cada pueblo era un mundo.
Esta misma necesidad de regularización mundial se fue extendiendo a lo
largo del siglo XX, pues en el s. XIX siguieron coexistiendo muchas
afinaciones diferentes, no ya en países distintos, sino dentro incluso
de cada país (el conservatorio de París tenía sus propias
especificaciones para la altura del la).
Algunos de los primeros en plantearse la utilidad de un la universal
fueron el gremio de los constructores de órganos norteamericanos, que en
un congreso a principios del s. XX propuso el La= 440 Hz como nota de
referencia.
De todos modos el tema no está, ni estará cerrado nunca. En Italia llegó
al parlamento la queja de los cantantes de ópera, debido a que las
orquestas, en busca de un sonido más brillante, no paraban de subir el
diapasón, 442 Hz, 443 e incluso 445 Hz, lo que es realmente dañino para
la voz, pues obliga a los cantantes a desgañitarse en los dificilísimos
pasajes que a menudo tienen que cantar.
Finalmente, mi reflexión personal es que la estandarización del diapasón
no depende de planteamientos estéticos ni artísticos, ni mucho menos
místicos o psicológicos. Esta necesidad surge de criterios en principio
económicos, y ya en el siglo XX directamente industriales, que es lo
propio y característico de nuestra época.
Mis disculpas por el rollo.
Francisco
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Saludos
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