[escepticos] Nuevo manifiesto de los 100, pero menos

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mayo 22 18:45:46 WEST 2012


En esos detalles es donde, precisamente, falla el criterio utilitarista 
que tan alegremente aplica la economía como si en vez de ser filosofía 
fuera ciencia: como si no tuviera discusión posible.
La escuela coreana, seguramente, es más eficaz para crear un ciudadano 
con un determinado perfil que puede ser mucho más interesante para 
producir más, máxime con según qué modelos productivos. Desligar esa 
cuestión del modelo social, o sea, de la ideología, es literalmente 
imposible.

El 22/05/2012 19:40, Pedro J. Hdez escribió:
> Insistiendo un poco más. Podríamos decidir parecernos al sistema
> educativo finlandés o al coreano. Son dos modelos completamente
> distinto y creo que nuestro presi tiene ciertas preferencias por el
> segundo. Sin embargo personalmente prefiero el primero, puesto que el
> segundo se basa en la esclavitud de los chavales para mejorar el
> rendimiento. Luego hay una clara elección de preferencias que no está
> predeterminada por ningún argumento "científico" ni mucho menos.
>
> saludos
>
> Pedro J.
>
> El día 22 de mayo de 2012 17:38, Pedro J. Hdez<phergont en gmail.com>  escribió:
>> El día 22 de mayo de 2012 00:40, breixo<breixo en ctv.es>  escribió:
>>> Hola:
>>> Los 100, ahora 32 y uno de los que no esta es Ferreira, han sacado un nuevo
>>> manifiesto<Vease: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22134>.
>>>
>>> Claro que con la hipotesis inicial (supongamos una vaca esferica...) de que
>>> lo chachi-guay es el sistema yanqui de educacion sale lo que sale. ¡Y siguen
>>> llamandolo ciencia!
>> Suelo leer ese blog y poco se menciona el sistema yanqui como ejemplo
>> porque además su sistema educativo, salvo a nivel universitario, es un
>> desastre a muchos niveles. Lo que se hace en esa entrada que citas no
>> es ciencia. Es simplemente una opinión informada analizando todo lo
>> que hace fuertes a otros sistemas educativos en comparación con el
>> español. La educación es España no es tan mala como parece reflejarse
>> siempre en los medios, pero necesita cambiar muchas cosas, entre ellas
>> varias de las que se señalan en ese artículo sin duda.
>>
>> En cuanto a lo de "la cultura del esfuerzo" es una obviedad. El
>> sistema educativo necesita del esfuerzo de los alumnos. Otra cosa es
>> que uno tenga (como el PP) la idea de que eso se consigue en una
>> especie de educación a la antigua y otra que está claro que no existen
>> actualmente incentivos para ese esfuerzo por muchísimas razones.
>>
>> Un debate siempre acaparado por los psicopedagogos de turno y su
>> oposición --que desgraciadamente siempre parece ponerse en la posición
>> de que sólo existe una manera de hacer las cosas... la de siempre --,
>> al contrario, se agradecen opiniones informadas basadas en lo que
>> funciona en otros sistemas educativos o en la evaluación compartiva de
>> todos los sistemas educativos.
>>
>> Los economistas por cierto tienen una teoría simple del papel de la
>> educación en la formación laboral al menos. Es la teoría de la
>> señalización que afirma básicamente que los títulos sólo sirven cómo
>> una primera pre-selección laboral de aquellos que tienen determinadas
>> habilidades que no las desarrollan precisamente en las escuelas. Todos
>> los datos que conozco son compatibles en general con esa teoría. Por
>> ejemplo, las personas que tienen un descuento hiperbólico
>> (http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperbolic_discounting) meno acusado a
>> edades tempranas, tienen en promedio mayor éxito académico (no pongo
>> el enlace al estudio, pero si alguien está interesado se lo busco).
>>
>> saludos
>>
>> Pedro J.
>>
>>>     Salud
>>>
>>> PD: Hay una conocida frase del conde de Romanones: «Haga vd. la ley, pero
>>> dejeme a mi el reglamento». En matematicas se diria: «Dejeme a mi poner las
>>> hipotesis, que vd. hara la demostracion». En economia... (continuara)
>>> --
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