[escepticos] la RAE y la palabra "manga"
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Sab Jun 23 13:33:41 WEST 2012
[Rubén Villoria]
coño, cierto, me olvidé de poner a otro de los grandes, Takahata.
Mercader,
si pudieses verla... de verdad que te la recomiendo. Sólo por ver la
animación de la hermana pequeña, merece la pena. Ahora, casi mejor sin
críos delante, porque da un poco de mal rollo (es triste de cojones,
basada
en una novela de Nosaka).
Una anécdota: cuando propusieron el proyecto, el productor lo vio
demasiado
arriesgado. Así que se estrenó en Japón en programa doble: primero "mi
vecino Totoro" y después "la tumba de las luciérnagas". Imaginad el
shock
en el que debieron quedar los pobres niños...
[Mercader]
Acabo de ver un trailer de 'La Tumba de las Luciérnagas' y debe de ser
lo que citáis, con una secuencia de una niña pequeña.
Vale: la expresividad está muy conseguida y no me extraña que os
impresione. Pero la agilidad y la interacción con el espectador se
consigue, sobre todo, por la habilidad en el montaje y en el 'timing' y
no me extrañaría que eso sea aprendido del cine occidental, cuya
técnica, incluso en la más burda serie televisiva norteamericana forma
ya parte de nuestro lenguaje cinematográfico. Recuerdo el primer cine
japonés que llegó a España en los años cincuenta, Rashomon, que aquí se
llamó 'El bosque ensangrentado' y que, a pesar de ser considerada una
obra de culto, me llamó la atención por funcionar con códigos visuales
totalmente ajenos a los nuestros: un montaje tan lento que aburriría a
las ovejas. Vamos; que podría pensarse que estábamos viendo el primer
rollo, con todo el tiraje sobrante antes de cortarlo en la moviola. En
esta 'Tumba de las luciérnagas' se aprecia, sin embargo, una
coincidencia total con el timing que consideraríamos adecuado para un
cine occidental. En cuanto a la técnica de animación, lamento decirlo:
me quedo de piedra al leer que os parece admirable: ¿Qué fotogramas
hay ahí por segundo? ¿doce? ¿diez? los movimientos son entrecortados,
como cuando en mis tiempos el animador principal trazaba el movimiento
general antes de que le ayudasen los dibujantes intercaladores para
meter con calzador los fotogramas restantes. . Sólo he visto esa
economía de medios en los antiguos Estudios Moro, cuando había prisa por
acabar y pocos medios técnicos. ¡Con qué poco os conformáis!
Saludos.
=============================
Mis residuos mentales:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
============================
Más información sobre la lista de distribución Escepticos