[escepticos] OT: Tolkien
Abelardo Canalejo Quiles
abelardocanalejo en gmail.com
Lun Ene 9 19:15:39 WET 2012
Me hacen gracia esos personajes -en todas las artes- que pretenden
ser originales sin haberse partido los cuernos antes tocando, pintando
o escribiendo como sus antecesores.
Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin fisuras.
De hecho, esa una de las razones por las que considero que tengo que
tener formación e intercambiar ideas con más gente. A la par de leer.
El día 9 de enero de 2012 20:11, Abelardo Canalejo Quiles
<abelardocanalejo en gmail.com> escribió:
> Me hacen gracia esos personajes -en todas las artes- que pretenden
> ser originales sin haberse partido los cuernos antes tocando, pintando
> o escribiendo como sus antecesores.
>
> Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin fisuras.
>
> El día 9 de enero de 2012 20:04, Francisco Mercader
> <fmercaderr en telefonica.net> escribió:
>>
>> [Claudio J. Chiabai]
>>
>> Lo que yo entendí era que entendías que hay algo que no se puede enseñar.
>> Que
>> la enseñanza puede mejorar la capacidad artística pero que siempre habrá
>> algo
>> que es imposible de enseñar, quizas la creatividad o la sensibilidad
>> artística.
>>
>> [Mercader]Me hacen gracia esos personajes -en todas las artes- que pretenden ser originales sin haberse partido los cuernos antes tocando, pintando o escribiendo como sus antecesores.
>
>
>> Tú lo has entendido bien. La enseñanza puede introducir el dominio técnico
>> hasta los límites que uno quiera o esté dispuesto a trabajar. La
>> enseñanza bien asimilada, puede proporcionar el dominio de la herramienta
>> hasta tal grado que, a los oídos legos, puede parecer que el ejecutante
>> está tocado por el ala de los ángeles. Pero a un oído crítico y conocedor
>> no se le escapa lo que hay -o no hay- debajo. Cuando a Daniel Barenboim
>> le dió por tocar tangos al piano o a Plácido Domingo se le ocurrió cantar
>> unas canciones populares, o, en otro campo, a Raimundo Amador le ha dado por
>> tocar blues, a los bobalicones se les cayó la baba pero a los conocedores
>> no se les escapó que estaban haciendo el ridículo más espantoso. En un
>> claro ejemplo de que, cuando alguien quiere meterse en campo que le es ajeno
>> no puede enmascararlo con el dominio de su herramienta.
>> En cuanto a la sensibilidad artística, es algo que, a mi juicio, depende de
>> estructuras mentales que vienen de serie. ¿Cómo se puede aprender lo que es
>> bello si, primeramente, no te impresiona? ¿Aprendiendo de memoria un
>> catálogo en el que pongas las cosas que te han dicho que son bellas a la
>> derecha y las feas a la izquierda? La primera vez que, de pequeño, oí algo
>> de Henry Purcell, un barroco inglés, me quedé impresionado para siempre.
>> Pocos minutos después, alguien cerró la radio porque 'no soportaba aquello'.
>> ¿Cómo se explica que a mí, sin ningún bagaje musical, me gustara y a la
>> otra persona, que vivía en mi mismo ámbito, le hiciera daño en los oídos?
>>
>> [Claudio J. Chiabai]
>>
>> yo opino que hasta no podamos definir bien que es cretividad, capacidad
>> artistica o que es arte o no, dificilmente vamos a pdoer saber si el genio
>> artistico es producto de las condiciones del mismo o si es algo irreductible
>> e innato.
>>
>> [Mercader]
>> Es una cuestión miles de veces abordada y miles de veces sin resolver. Lo
>> que llamamos 'creatividad' no puede basarse en la nada; necesita un
>> substrato suministrado por todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora,
>> sea para mejorarlo o para rechazarlo. Me hacen gracia esos personajes -en
>> todas las artes- que pretenden ser originales sin haberse partido los
>> cuernos antes tocando, pintando o escribiendo como sus antecesores. Pinte
>> Vd. bodegones, floreros y retratos perfectamente antes de evolucionar hacia
>> lo abstracto, porque si no, creeré que Vd. no tiene derecho a pretender
>> hacer algo válido. Lo mismo en la música o en la literatura.
>>
>> Saludos.
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